Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary va con todo en comicios de Texas

La precandidata demócrata expresó su preocupación ante la construcción del muro fronterizo; las primarias en este estado definirán el futuro de Clinton, donde habrá 161 delegados en juego
mié 13 febrero 2008 01:16 PM
Hillary tiene la mayoría del respaldo hispano, el cual forma

Hillary Rodham Clinton dijo el miércoles que se sentía ''angustiada'' por la campaña del gobierno nacional para apropiarse de tierras para la construcción de un muro en la frontera y afirmó que, de llegar a la presidencia, haría una profunda reevaluación de la política de seguridad fronteriza.

Respondiendo a una pregunta, Clinton dijo que escuchará lo que tengan que decir los residentes de la zona y que formulará políticas de seguridad fronteriza basadas en la tecnología y el uso de personal.

''Me angustia mucho oír que el gobierno federal está tratando de expropiar tierras de personas y municipalidades'', manifestó la ex primera dama. ''La gente que vive aquí sabe lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de la frontera sin interferir con los comerciantes, los parques recreativos y las relaciones familiares''.

El gobierno inició más de 50 procesos judiciales para obtener permisos para iniciar las mediciones de tierras.

Clinton enfrenta un panorama sombrío tras sufrir ocho derrotas seguidas ante Barack Obama en las primarias y espera que una amplia victoria en Texas le permita compensar la ventaja que le sacó su rival en la cuenta de delegados a la convención partidaria, que seleccionará el candidato demócrata a la presidencia. Obama aventaja ahora a Clinton por 26 delegados y en Texas habrá 228 delegados en juego.

Las primarias de Texas serán el 4 de marzo y ese mismo día se realizarán las de Ohio, donde habrá 161 delegados en juego. Ese día podría definirse la suerte de Clinton.

Publicidad

La mitad del electorado tejano podría ser hispano y ese sector ha estado apoyando a Clinton, quien le está dedicando mucho tiempo a este estado.

El representante hispano Rubén Hinojosa presentó a Clinton en uno de los actos en que participó el miércoles y dijo que era alguien que se ''ganó nuestro cariño y nuestro respeto''.

''Vine aquí por primera vez hace 36 años'', manifestó Clinton. ''Fui de puerta en puerta en estas comunidades fronterizas, incluida McAllen, para empadronar votantes''.

''Mi primera actividad como militante política fue empadronar votantes hispanos'' en el sur de Texas, señaló. Agregó que en esa época forjó ''una profunda conexión y preocupación'' por los hispanos.

Obama todavía no ha hecho campaña en Texas pues piensa concentrarse por ahora en Wisconsin y Hawai, donde habrá primarias el 19 de febrero.

Luego del acto en McAllen, Clinton felicitó a Obama por sus recientes éxitos y declaró: ''Díganle que nos vemos en Texas. Estamos listos''.

Obama difundió un comunicado en el que dice haber recibido el respaldo de varios prominentes hispanos de San Antonio, incluido el representante Charlie González, el ex alcalde de esa ciudad Ed Garza y el representante estatal Trey Fischer Martínez.

McAllen es la ciudad de uno de los principales recaudadores de fondos de Clinton, el empresario Alonzo Cantú.

El 90% de la población del condado de Hidalgo, que incluye McAllen, es hispana. Pero Texas tiene un anticuado sistema de distribución de delegados que resta representantes a condados como el de Hidaldo, donde hay poca participación en las elecciones. Por ello, Clinton podría ganar la primaria de Texas y no recibir una cantidad de delegados proporcional al margen de su victoria en las localidades de mayoría hispana.

Clinton aludió al pasar a la necesidad de una reforma migratoria integral, pero sin entrar en detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad