Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes pide acuerdo migratorio

El escritor mexicano destacó la importancia de llegar a un consenso entre EU y México; consideró el trabajo de Calderón como valiente y asertado para favorecer a los inmigrantes.
jue 14 febrero 2008 02:47 PM

México y Estados Unidos deben lograr cuanto antes un acuerdo migratorio para evitar la pérdida de capital humano, consideró hoy el escritor mexicano Carlos Fuentes al destacar que ese es el tema más espinoso de la relación bilateral.
 
"Se requiere urgentemente un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, entre el presidente (Felipe) Calderón y el próximo presidente de Estados Unidos", dijo Fuentes al diario La Opinión.
 
"Es verdaderamente doloroso, es una pérdida de nuestro capital humano espantosa. Esta gente va a regresar a México si hay una recesión aquí, hay que darles empleo en México", agregó.
 
"Es una gran tarea, pero creo que sería la gran tarea del presidente Calderón", enfatizó el novelista consultado por el periódico.
 
Tras calificar como "positiva" la política del presidente mexicano en relación con Estados Unidos respecto del tema migratorio destacó que la posición de Calderón en torno al tema "ha sido mucho más adelantada y más valiente que (la de) sus antecesores".
 
Fuentes consideró que la visita que el presidente mexicano inició el domingo pasado por diversas ciudades de Estados Unidos es favorable para los inmigrantes.
 
"Esta no es una gira oficial, no es una gira ante el gobierno y las autoridades; es una gira en torno al problema migratorio y a los trabajadores", añadió sobre la visita que concluye este jueves en Los Angeles.
 
Justo cuando se definen las candidaturas para la elección presidencial en Estados Unidos, Carlos Fuentes insistió en la necesidad de construir acuerdos y señaló que ha sido simpatizante demócrata de toda la vida.
 
Sin embargo y con respecto a quien podría ser el próximo presidente de Estados Unidos, dijo ver en el precandidato republicano John McCain a un hombre que lo divide, "porque en la cuestión migratoria parece tener buena intención".
 
"En todo caso yo espero que sea uno de los candidatos demócratas el que triunfe, y que eso signifique una mejor relación con México y América Latina", enfatizó.
 
Fuentes se encuentra de visita en Los Ángeles con motivo de la inauguración del programa de extensión de la Universidad de Guadalajara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad