Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton y Obama camino a debate decisivo

Los precandidatos presidenciales demócratas enfrentarán sus propuestas el próximo jueves; la discusión, en la Universidad de Texas, podría influir para separar la reñida competencia.
dom 17 febrero 2008 06:07 PM
Obama y Clinton compiten por el mayor número de delegados en

El debate que sostendrán el próximo jueves en Austin, Texas, los precandidatos Hillary Clinton y Barack Obama podría ser el más importante y decisivo de la campaña para la nominación demócrata a la presidencia estadounidense.

Según analistas políticos, el encuentro programado para el próximo jueves en el campus de la Universidad de Texas en Austin, ayudará a separar la equilibrada competencia electoral entre ambos, tras mes y medio de elecciones primarias en todo el país.

El debate será el número 19 en el que participen los dos senadores a lo largo de la campaña, pero el más importante de los celebrados hasta ahora, dijo Jerry Polinard, profesor de ciencias políticas de la Universidad Texas-Pan American.

"Es como la tercera pelea entre dos boxeadores campeones, en los que cada uno de ellos tiene una victoria y ésta será la definitiva, la del desempate", indicó.

De hecho, la expectativa por el debate en Austin se asemeja a la que se registra antes de un encuentro deportivo de campeonato, aunque la asistencia al mismo será posible sólo con invitación.

Los organizadores del encuentro, el Partido Demócrata de Texas y las televisoras CNN y Univision, acordaron reservar los tres mil asientos del Centro Deportivo Recreacional de la Universidad de Texas en Austin a personas relacionadas a las campañas y medios de comunicación.

Publicidad

Sólo 100 boletos estarán disponibles para el público en general y más de 20,000 personas se anotaron para tener la oportunidad de obtener uno de ellos.

Para todos los demás, el Partido Demócrata de Texas ha organizado a un costo de 50 dólares por persona una fiesta en el Hotel Hyatt de Austin, para observar el debate.

También las respectivas campañas de Clinton y Obama han organizado fiestas en restaurantes y bares para sus seguidores.

Clinton, quien en opinión generalizada ha tenido un mejor desempeño en los debates, apuesta a estos eventos como actos que le ayuden a recuperar terreno ante la ola de popularidad que ha acompañado a Obama en las últimas semanas.

Tras los comicios del Súper Martes, el pasado 5 de febrero, Clinton aceptó rápidamente cuatro invitaciones para debatir con Obama, pero éste tardó en responder y tras ser cuestionado por los medios de comunicación acordó celebrar sólo dos.

Obama ha buscado justificar su posición bajo el argumento de que puede utilizar mejor su tiempo en actos de contacto directo con los votantes.

Clinton vio esto como un punto débil de su contrincante y colocó en Wisconsin, donde la elección primaria se efectuará el próximo martes, un comercial en el que critica a Obama por no debatir en esta entidad.

"Tal vez él no desea explicar por qué su plan de atención a la salud deja fuera a 15 millones de personas y el de Hillary cubre a todos", señala el anuncio de Clinton. "¿Por qué Barack Obama no debate estas diferencias?, Wisconsin merece algo mejor", agrega.

Pero Obama contrarrestó la ofensiva en Wisconsin con su propio comercial, donde un narrador señala que, "tras 18 debates, y con dos más programados, Hillary dice que Barack Obama está eludiendo debatir. Esta es la misma vieja táctica política de falsas acusaciones y ataques".

Los ataques en los comerciales previos a la elección en Wisconsin, alimentan aún más las expectativas del debate de este jueves. Además, un día antes de la cita, el miércoles 20, ambos candidatos participan en actos de campaña en Texas.

Clinton tiene programado un evento masivo en McAllen, y Obama anunció que sostendrá un mitin en Dallas, en su primera incursión de campaña en esta entidad, que efectuará elecciones primarias el próximo 4 de marzo.

Ambos candidatos se aprestan a lanzar sobre Texas a lo largo de las próximas dos semanas el poderío de sus campañas, al ser ahora esta entidad la más valiosa a ganar por el número de delegados que ofrece.

Texas con 228 delegados, es la principal entidad en disputa en las elecciones del 4 de marzo, en la que también acuden a las urnas los electores de Ohio, donde se ofrecen 160 delegados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad