Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU sin acuerdo sobre Kosovo

El Consejo Seguridad no logró consensos sobre los pasos a seguir tras la separación del territo países del Occidente advierten que la seguridad del nuevo Estado depende de la UE y la OTAN.
dom 17 febrero 2008 05:01 PM

Siete países de Occidente dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Kosovo, que declaró el domingo su independencia de Serbia, y agregaron que la seguridad y estabilidad del territorio deben ser aseguradas a través de la Unión Europea y la OTAN.

"Lamentamos que el Consejo de Seguridad no pueda acordar en los pasos a futuro, pero este punto muerto estaba claro desde hace meses", dijo el embajador de Bélgica Johan Verbeke en un comunicado en nombre de su país, Francia, Italia, Gran Bretaña, Croacia, Alemania y Estados Unidos.

"Los eventos de hoy (...) representan la conclusión de un proceso de estatus que ha agotado todas las vías en busca de una solución negociada", agregó tras una reunión del cuerpo de 15 miembros convocada por Rusia.

Llamado a la estabilidad

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, instó el domingo a los serbios y albanos en los Balcanes a abstenerse de la violencia o a realizar cualquier declaración que haga peligrar la paz, después de que Kosovo declaró su independencia.

"Convoco a todas las partes a reafirmar y actuar de acuerdo a sus compromisos para abstenerse de cualquier violencia o declaración que ponga en riesgo la paz, incite la violencia o arriesgue la seguridad en Kosovo o la región", dijo Ban a periodistas tras una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo.

Publicidad

Ban dijo que la misión de la ONU en Kosovo permanecería en el territorio y continuaría para cumplir su mandato bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que otorga a la entidad la autoridad para administrar Kosovo, "en vista de las circunstancias en evolución".

Los rusos han instado a que Ban califique la declaración de independencia de Kosovo como un acto ilegal que es nulo y sin efecto. Ban no dijo si Pristina estaba actuando ilegalmente, pero tampoco hizo ningún comentario que pudiera ser interpretado como de apoyo a un Kosovo independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad