Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza investigación de explosión en DF

Las autoridades dijeron que el hombre que portaba la bomba tenía el sobrenombre de ‘El Pipe’; la fiscalía no dijo qué explosivos se utilizaron; desde el viernes se ha reforzado la vigilanci
lun 18 febrero 2008 04:47 PM

Autoridades de la Ciudad de México dijeron el lunes que avanzaban en las investigaciones sobre el estallido el viernes de un artefacto cerca del cuartel de la policía local, mientras era reforzada la vigilancia en instalaciones estratégicas de la capital.

El fiscal capitalino, Rodolfo Félix, dijo que el hombre que falleció y que portaba la bomba que detonó a plena luz del día en una céntrica zona de la ciudad tenía el sobrenombre de "El Pipe", pero señaló que no revelaría por ahora detalles de la investigación.

"Estamos haciendo las diligencias (...) teniendo a la fecha avances importantes que por ahora no podemos revelar para salvaguardar la investigación y arribar a los resultados que deseamos", dijo Félix en conferencia de prensa.

El funcionario confirmó que se trató de un artefacto "improvisado de fabricación artesanal", pero no dio detalles del tipo de explosivos que contenía.

La fiscalía federal, que también participa en las investigaciones, ha descartado que el estallido, que provocó quemaduras de gravedad a una mujer que permanece hospitalizada y vidrios rotos en edificios y autos, tenga relación con grupos armados o subversivos.

Refuerzan vigilancia

Publicidad

El jefe de la policía de la ciudad, Joel Ortega, dijo mientras tanto que desde el viernes se reforzó la vigilancia en instalaciones estratégicas, como oficinas de Gobierno y zonas de intenso tránsito de personas como estaciones del metro, centros comerciales, centrales de autobuses y el aeropuerto.

"Queremos tener capacidad de reacción tanto en instalaciones estratégicas como en instalaciones privadas", dijo Ortega en rueda de prensa.

Las autoridades han recibido desde la explosión del artefacto nueve llamadas avisando sobre la posibilidad de explosivos en edificios o estaciones del metro, pero todas resultaron falsas alarmas.

Félix había dicho el viernes que detrás del violento episodio podría estar la delincuencia organizada, con la que en México se hace referencia a las bandas de narcotraficantes.

Las sospechas iniciales apuntan al poderoso cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, que ha sufrido fuertes golpes en las últimas semanas.

En enero fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y días después fueron detenidos 11 miembros, supuestamente de la agrupación, en la Ciudad de México.

Siete sicarios fueron capturados la semana pasada también en la capital con armas de alto poder y granadas.

Unas 2,500 personas murieron el año pasado en crímenes relacionados al narcotráfico, en medio de una campaña del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad