Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kosovo es independiente: George W. Bush

El presidente de EU dijo que siempre ha apoyado la autonomía del territorio en Serbia; el domingo se declaró su independencia, recibiendo el reconocimiento de 27 miembros de la UE.
lun 18 febrero 2008 09:08 AM
Bush hizo las declaraciones en una gira que realiza por Áfri

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el lunes que el pueblo de Kosovo es independiente, pese a que no reconoció formalmente la separación del territorio.

"Esperaremos para ver cómo se desarrollan hoy los acontecimientos", dijo Bush en una entrevista transmitida en vivo por el canal NBC desde Arusha, Tanzania.

"Los kosovares son independientes ahora. Es algo que he apoyado durante mi Gobierno", agregó.

El comentario fue publicado en Kosovo como si Estados Unidos hubiera ofrecido su reconocimiento, pero la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo: "Eso no fue lo que anunció."

"Lo que quiso decir es que los kosovares han declarado la independencia," dijo Perino, dejando en claro que el departamento de Estado era el que debía declarar oficialmente el reconocimiento.

Bush realizará declaración sobre Kosovo el martes, en línea con el plan original que dice que la UE debe anunciar primero su política en una cuestión que Occidente insiste en que es "europea" y en la cual Rusia, aliado de Serbia, no debe intervenir.

Publicidad

Bush se encuentra en Tanzania como parte de una gira por cinco países de África.

Apoyo a la nueva república

Los principales miembros de la Unión Europea dijeron el lunes que reconocían la independencia de Kosovo, poniendo fin a horas de suspenso después de que el líder kosovar Hashim Thaci aseguró que Occidente aceptaría a la nueva república.

Francia fue la primera en anunciar su decisión en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas, una medida que fue un gran alivio para Pristina.

Alemania dijo que 17 de los 27 miembros de la Unión Europea habían decidido reconocer rápidamente a la nueva provincia que se independizó de Serbia el domingo después de casi nueve años de Gobierno de la ONU.

"El reconocimiento de Kosovo es tan importante como la declaración de independencia," dijo a Reuters el viceprimer ministro de Kosovo Hajredin Kuci.

"Estamos agradecidos con Francia por su reconocimiento. Esta es una cuestión crucial para el nuevo Estado de Kosovo y para su funcionamiento."

Gran Bretaña, Alemania e Italia hicieron lo mismo que París minutos después, diciendo que ya habían informado su decisión a Pristina o que lo iban a hacer inmediatamente. Finlandia dijo que también iba a reconocer al nuevo país y Turquía anunció recientemente que está a favor de la independencia del territorio de mayoría albanesa.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, emitió un comunicado señalando que su país reconocía formalmente la declaración de independencia de Kosovo.

Desaprueban la independencia

El territorio de mayoría albanesa declaró su independencia de Serbia el domingo. La mayoría de los 27 miembros de la Unión Europea se aprestan a reconocer a Kosovo el lunes, aunque España anunció que había decidido no hacerlo.

"El Gobierno de España no reconocerá la acción unilateral proclamada ayer por la Asamblea de Kosovo," dijo el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos a periodistas.

"No lo vamos a reconocer porque consideramos (...) que no respeta la ley internacional," dijo el ministro, cuyo país lucha con movimientos separatistas en su propio territorio.

Chipre, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania indicaron que no reconocerán a Kosovo. Vietnam y Azerbaiyán tomaron la misma decisión.

Los serbios protestaron contra la secesión de Kosovo por segundo día consecutivo en Belgrado, en su bastión de Mitrovica y en enclaves serbios aislados dentro de Kosovo. Varios miles de personas participaron en las protestas, que fueron pacíficas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad