Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bomba era para un directivo policiaco

Las autoridades capitalinas difundieron dos videos sobre el atentado del viernes pasado; revelaron que el artefacto explosivo iba dirigido a un alto mando, aunque no precisaron su nomb
lun 18 febrero 2008 09:22 PM
Las autoridades capitalinas creen que el hombre llevaba el a

Un directivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad de México era el objetivo del artefacto explosivo de fabricación casera que estalló en el corazón de la capital la semana pasada y que dejó a un muerto y dos heridos, informaron el lunes las autoridades.

El procurador Justicia de la capital, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo en rueda de prensa que el hombre que llevaba el artefacto, y que murió luego de que le estallara muy cerca de las oficinas centrales de la SSP, fue identificado como Juan Manuel Meza Campos, de 44 años.

La Procuraduría mostró dos videos del viernes, el día de la explosión, en uno de los cuales se observa al hombre que lleva en la mano derecha una bolsa negra en cuyo interior se cree estaba el artefacto.

El hombre caminaba rumbo al lugar del estallido junto con Tania Vázquez Muñoz, de 22 años, la mujer que quedó gravemente herida con quemaduras en el 60% de su cuerpo y que pasó de ser considerada una testigo a una inculpada, dijo.

El procurador no reveló el nombre del directivo contra el que se pretendía atentar.

''De las investigaciones y elementos de prueba que han sido recabados por la Procuraduría se puede afirmar que el artefacto explosivo tenía como objetivo a un director de la Secretaría de Seguridad Pública'', señaló Félix Cárdenas.

Publicidad

Refirió que se esperaba atentar contra el directivo entre las 14:10 y las 14:30 del viernes.

El artefacto explotó alrededor de las 14:32, aunque el procurador no dijo si el funcionario policial que era el objetivo estaría cerca del lugar ni si el estallido fue un accidente.

El primer video fue grabado por la cámara de seguridad de una universidad privada situada a unos cuantos metros de donde ocurrió la explosión y en él se ve en un primer momento a Meza y a Vázquez platicando; posteriormente suben a un vehículo, y varios minutos después vuelven a aparecer por el mismo lugar caminando mientras él abraza a la mujer y menea la bolsa con el presunto artefacto.

El segundo video es de las autoridades policiales minutos después de la explosión y muestra al hombre con el cuerpo y el rostro prácticamente destrozado, aunque aún con vida. La mujer aparece herida mientras es recostada en espera de una ambulancia.

El estallido ocurrió a poca distancia de las oficinas de la policía y a unos metros de la Zona Rosa, una importante área turística. Un hombre de 29 años también resultó herido, aunque levemente en el brazo, y se descartó su posible participación.

El procurador no informó si el difunto y la mujer herida pertenecían a alguna organización del crimen organizado, como se ha presumido desde el día del incidente.

Un funcionario federal al tanto de las investigaciones que pidió no ser identificado por lo delicado del tema, dijo el lunes que las autoridades centran en la delincuencia organizada, incluido el narcotráfico, las sospechas sobre el origen de la explosión.

No se ha identificado el explosivo que fue utilizado en el artefacto, aunque el funcionario federal dijo que se descartó que haya sido C-4, una sustancia utilizada por las fuerzas armadas, o a base de hidrogel.

Las autoridades capitalinas anunciaron también que reforzaron la seguridad en instalaciones de transporte público, oficinas gubernamentales y centros comerciales por la detonación.

El gobierno federal descartó que grupos guerrilleros, que meses atrás se han adjudicado explosiones con artefactos de fabricación casera en ductos, instalaciones de partidos políticos y bancos, estén detrás de esta explosión.

El estallido ocurrió a semanas de que la policía capturara a presuntos sicarios del poderoso cartel de Sinaloa en poder de arsenales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad