Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela enseña uso de armas a civiles

Inicia ejército venezolano el “Curso de Artillería Popular” para toda la población; el programa se sustenta bajo la responsabilidad compartida para la seguridad del país.
mar 19 febrero 2008 07:31 PM

El Ejército de Venezuela inició hoy un curso especial para instruir a civiles en el uso de artillería, que se basa en el principio de "responsabilidad compartida" en la defensa de la soberanía nacional, informó una fuente oficial.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) señaló este martes que el primer "Curso de Artillería Popular" es un programa de preparación "que se fundamenta en la responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad civil frente a la seguridad" del país.

El coronel Asdrúbal Veloz Villegas, director de la Escuela de Artillería Coronel Diego Jalón, donde se ofrece el curso, dijo que 12 personas serán las primeras beneficiadas de la iniciativa, escogidas por los prefectos de diferentes municipios de Caracas.

Explicó que la selección de los alumnos se realizó "de acuerdo con un perfil exigido por autoridades militares", como tener al menos un nivel de educación media (bachiller) o técnica superior, además de ejercer cierto liderazgo en sus respectivas comunidades.

En el curso, que se extenderá durante seis meses, con clases tres días a la semana, los participantes podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre manejo de sistemas de armas y artillería, fuego de largo alcance y combate de resistencia, entre otros temas.

Veloz Villegas aseguró que el fundamento legal de la iniciativa se sustenta en el artículo 322 de la Constitución venezolana, según el cual "la defensa (del país) es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas".

Publicidad

El jefe militar recordó, además, que la Carta Magna vigente también estipula que "el Estado y la sociedad civil comparten responsabilidades cuando de la seguridad de la Nación se trata".

El domingo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó a la ciudadanía a comprometerse en la defensa de los intereses nacionales, porque "es hora de la defensa de la patria".

"Hago un llamado a la conciencia de todos los venezolanos (.) Venezuela tiene ahora las riendas y nunca más las entregaremos al imperio", dijo Chávez en su programa de radio y televisión "Aló presidente", en alusión a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad