Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton necesita ganar en Texas y Ohio

La ex primera dama se encuentra en desventaja y resulta difícil encontrar noticias alentadoras; su rival Barack Obama, la rebasa en recaudación de fondos, delegados y en impulso para la elecc
jue 21 febrero 2008 06:00 AM
Hasta el momento Obama tiene 1,351 delegados por 1,262 de Hi

Ella aún está luchando, pero resulta cada vez más difícil encontrar noticias alentadoras para la senadora Hillary Rodham Clinton durante las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Clinton se encuentra en desventaja en recaudación de fondos, en delegados a la Convención Nacional Demócrata y en impulso.

Ella está impulsando su experiencia cuando todos los demás parecen desear un cambio, y todo el ánimo parece inclinarse hacia el hombre que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos y parece ahogar cualquier emoción que pudiera despertar el hecho de que Hillary Clinton sería la primera mujer en la presidencia de Estados Unidos.

Pese a que era vista en principio como la casi inevitable nominada a la presidencia por el Partido Demócrata, Clinton ahora ha perdido 10 contiendas presidenciales en fila y se encamina a otras dos en Texas y Ohio el 4 de marzo que ella debe ganar. Para la mayoría de los observadores, la combativa senadora por Nueva York se encuentra contra las cuerdas.

''Si ella gana en Texas y Ohio, creo que ganará la nominación, pero si ustedes no salen a votar por ella, no creo que ella pueda hacerlo'' afirmó el miércoles su esposo, el ex presidente Bill Clinton durante un discurso que pronunció ante los simpatizantes de Hillary en Beaumont, Texas.

Por su parte, su rival por la nominación demócrata, el senador por Illinois Barack Obama ganó el martes las votaciones en distritos electorales en Hawai y las elecciones primarias en Wisconsin, lo que extendió su número de victorias en fila a 10 y lo ha convertido en un rival difícil de vencer en los siguientes 16 comicios.

Publicidad

La señora Clinton no ha ganado una votación desde los comicios del 5 de febrero, el llamado ‘supermartes’.

Lo que la ha ayudado a mantenerse a flote es su magra ventaja entre los casi 800 superdelegados, que conforman una gran parte de funcionarios del partido o personalidades elegidas democráticamente. Sin embargo, algunos de ellos que alguna vez la respaldaron recientemente decidieron cambiar de bando en favor de Obama.

Otros parecen estar dudando.

Ciertamente, pocos políticos experimentados están listos para descartar la candidatura de Clinton antes de que se cuenten todos los votos. Ya han existido recuperaciones sorprendentes en su familia, y Obama aún necesita acumular los 2,025 delegados que lo lleven a asegurarse la nominación presidencial.

Clinton tiene una capacidad evidente de arrastrar durante semanas la competencia incluso si no se llega a materializar el cambio que espera para el 4 de marzo.

Sin embargo, las fortalezas originales de Clinton han sido golpeadas una por una en momentos en que el novato senador por Illinois ha mejorado notablemente:

*Recaudación de dinero: Obama ha logrado recolectar un millón de dólares al día casi todo este año y ha superado a Clinton en recaudación y gasto en su campaña. ''Cualquiera que le diga que esto no es descorazonador le está mintiendo'' dijo uno de los recaudadores de donativos para la campaña de Clinton, John Catsimatidis, quien advirtió, sin embargo, que ''el viejo dicho de que nunca des por descartado a un Clinton está vigente y seguiré fiel al mismo. Veremos qué pasa'', agregó.

*Número de delegados: Clinton está en desventaja y la brecha parece crecer día con día. Obama tiene 1,351 delegados por 1,262 de Hillary. Eso incluye tanto a delegados obtenidos en primarias y en votaciones por asamblea electoral, así como superdelegados. La senadora estatal de Nueva Jersey, Dana Redd, se convirtió el miércoles en la superdelegada más reciente en cambiar su respaldo de Clinton hacia Obama. Más temprano, el representante demócrata David Scott, de Georgia, retiró su adhesión a Clinton luego que Obama ganara el 80% de los votos en su distrito.

*Impulso: Claramente está en favor de Obama, que ha logrado obtener apoyo entre las mujeres y entre la clase trabajadora blanca, que durante mucho tiempo fueron la base de la candidatura de Hillary Clinton.

El miércoles, obtuvo el respaldo de los 1.4 millones de integrantes del sindicato de los camioneros, su tercer respaldo de grupos laborales en esta semana. El respaldo sindical deberá ser clave en las elecciones primarias en Ohio y Pensilvania. Además, en una estrategia que debe haber enfurecido al equipo de Clinton, el casi seguramente nominado republicano John McCain comenzó a hablar como si se tratara de una conclusión segura de que estará compitiendo contra Obama en las elecciones presidenciales en el otoño.

En su discurso de victoria en Wisconsin el martes por la noche, McCain marcó un contraste con su experiencia en seguridad nacional con ''un elocuente pero vacío llamado para un cambio'', en referencia a Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad