Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SSP busca a seis implicados en bomba

El procurador capitalino dijo que se buscan los sospechosos y no descartan al barrio de Tepito; existe la posibilidad que algún funcionario o policía puidiera estar involucrado.
mié 20 febrero 2008 11:30 AM
Rodolfo Félix Cárdenas informó que la bomba fue fabricada co

El procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas informó el miércoles que eran buscadas seis personas en torno al estallido de un artefacto presuntamente dirigido a un directivo policial, pero cuya explosión mató al hombre que transportaba la bomba, fabricada con peróxido de acetona, químico conocido como ''madre de Satanás''.

El procurador dijo a la cadena Televisa que las investigaciones apuntan hacia el barrio de Tepito, una zona popular del centro de la ciudad donde las autoridades han dicho que se realizan actividades de narcomenudeo, contrabando de productos y piratería, aunque no refirió específicamente qué actividad estaría detrás.

En Tepito vivía Tanía Vázquez Muñoz, la mujer de 22 años que resultó herida por la explosión el viernes y que las autoridades consideran ahora como inculpada debido a que en un video aparece con el hombre que llevaba el artefacto, que murió luego de estallarle y que fue identificado como Juan Carlos Meza Campos, de 44 años.

Cárdenas insistió que un director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad de México era el blanco de la bomba casera, aunque dijo que aún no han podido obtener suficiente información para saber con precisión contra qué funcionario policial se atentaría.

También señaló que no se ha descartado que algún policía o funcionario de la SSP pudiera estar involucrado con las personas que realizarían el atentado.

Interrogado si detrás del artefacto estaba el narcomenudeo, el procurador dijo que ''podría ser'', pero que hay otras líneas de investigación que no reveló.

Publicidad

La explosión ocurrió a unos metros de las oficinas centrales de la SSP, localizada en una importante área turística conocida como la Zona Rosa. Un hombre de 29 años también resultó herido levemente en el brazo, aunque se determinó que no estaba implicado.

El procurador refirió que buscan a seis personas más como probables involucrados, de los cuales tienen algunos nombres y señas particulares, aunque no abundó.

Sobre el explosivo, dijo que es conocido como ''madre de Satanás'', que es un peróxido de acetona y que para fabricarlo se debe tener alguna experiencia, aunque los materiales pueden ser conseguidos en mercados. ''Es muy susceptible al calor, la fricción y el choque'', explicó.

Refirió que el martes se presentó ante las autoridades un hombre que se identificó como hermano de Meza, a quien requirieron su declaración y actualmente se encuentra en calidad de testigo.

El hombre dijo a las autoridades que acudió luego de enterarse por los medios de comunicación del nombre de su hermano, pero aseguró que la relación de la familia con él ha sido distante. Definió a Meza como una persona con problemas de alcoholismo.

Cárdenas añadió que posiblemente el artefacto sería ser puesto en un vehículo, cerca de él o a un lado en un estacionamiento al aire libre y a unos metros de la SSP.

La procuraduría aún no tiene claro porqué le explotó el artefacto a Meza.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo el martes que no se intimidarán y aseguró que la policía continuará con su combate al crimen, que en las últimas semanas se han traducido en la detención de presuntos sicarios del poderoso cartel de Sinaloa en poder de arsenales.

Cárdenas dijo que el estallido ''no necesariamente'' está vinculado a esas detenciones, aunque dijo que aún se investiga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad