Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantean ayuda alimentaria a empleados

En la reforma laboral se plantearán deducciones de impuestos por alimentos balanceados a emplea problemas de salud en la clase trabajadora afectan la productividad, dijo la Secretaría del Tra
mié 20 febrero 2008 08:30 PM

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, planteó la necesidad de incluir en el concepto amplio de previsión social la ayuda alimentaria para los trabajadores, ya sea mediante comedores o vales de despensa o para restaurantes.

Indicó que por ello como parte de la Reforma Laboral se propondrá la deducibilidad del pago de impuestos a los empresarios que otorguen a sus trabajadores de manera gratuita y permanente el derecho a una "alimentación balanceada", mediante esas modalidades.

Al inaugurar los trabajos del foro "El Derecho a la Alimentación de los Trabajadores" en un hotel del Centro Histórico capitalino, subrayó que los problemas de salud entre la clase trabajadora afectan la productividad de las empresas.

Citó que en México la obesidad y el sobrepeso afecta a 72% de las mujeres y a 67% de los hombres, lo que incrementa en 36% los costos de atención en salud y en 77%en medicamentos.

El funcionario subrayó que como parte de la propuesta próxima a discutirse en el Congreso de la Unión se contemplaría estimular de manera fiscal a los empresarios para que de manera voluntaria o por obligación constitucional "alimenten bien" a quienes generan su riqueza y ganancias.

Lozano Alarcón precisó que esa iniciativa reformaría y complementaría el Artículo 4 de la Constitución pues además de otorgarse el derecho a la salud a los mexicanos se le agregaría el de a ser alimentados "dignamente" por las empresas para las que laboran.

Publicidad

Lo que la iniciativa plantea, dijo, es que más allá de lo que establece la Ley Federal del Trabajo es que el patrón esté obligado a proveer de los alimentos correspondientes a sus empleados.

Recordó que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por cada punto porcentual que se aumente en calorías en la alimentación de las personas hay un incremento de 2.27 en la productividad.

Aclaró que, no obstante, se debe ser muy cuidadoso del tema fiscal para no arriesgar la estabilidad y el equilibrio de las finanzas públicas "porque si eso se desata entonces pueden venir problemas mucho mayores que el de la ayuda alimentaria a los trabajadores".

Asentó que "estabilidad económica es estabilidad en el empleo y estabilidad económica es la base no suficiente, pero sin duda indispensable, para que podamos aspirar a tener más crecimiento económico y por lo tanto a una mayor generación de empleos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad