Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama triunfa en el extranjero

El precandidato demócrata obtuvo el 65% de los votos de los estadounidenses en el extranjero; más de 20,000 ciudadanos de EU sufragaron a través de Internet, correo o en sitios de votación.
jue 21 febrero 2008 11:03 AM
Barack Obama se sube al ring de la lucha contra la alza en l

Barack Obama ganó la primaria global de Demócratas en el Extranjero, obteniendo un 65% de los votos, se anunció el jueves. Fue la 11 victoria consecutiva de Obama contra la senadora Hillary Rodham Clinton en la lucha por la nominación presidencial de su partido.

El senador por Illinois ganó la primaria en la cual los demócratas que viven fuera de Estados Unidos sufragaron a través de la Internet, por correo, o en persona, en sitios de votación. Los resultados fueron divulgados por Demócratas en el Extranjero, una organización aprobada por el partido.

Hace ya más de dos semanas que Clinton no gana una sola primaria o caucus (asamblea electoral de partido). Sus últimas victorias las obtuvo el 5 de febrero, el ''Supermartes'', cuando triunfó en nueve estados, entre ellos algunos de los más importantes, como California, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. En esa ocasión, Obama ganó en 13 estados.

Más de 20,000 ciudadanos estadounidenses en el extranjero votaron en la primaria, que se extendió desde el 5 de febrero hasta el 12.

Votantes que viven en 164 países sufragaron online, en tanto expatriados votaron en persona en más de 30 naciones, en sitios tan distintos como hoteles en Australia y en Costa Rica, un bar en Irlanda, y una cafetería Starbucks en Tailandia.

''Esto realmente ofrece a los estadounidenses una oportunidad de participar'', dijo Christine Schon Marques, presidenta internacional de Demócratas en el Extranjero.

Publicidad

Los Demócratas en el Extranjero controlan siete delegados comprometidos para la Convención Nacional a efectuarse en Denver a fines de agosto. Sin embargo, el sistema de división de los delegados por parte del grupo es único, y puede crear la anomalía de que Obama y Clinton terminen contando con fracciones de delegados, en lugar de delegados completos.

El partido enviará 14 delegados comprometidos a la convención, cada uno con medio voto. La primaria fue empleada para elegir nueve personas, o el equivalente de 4.5 delegados. Obama ganó 2.5 delegados, y Clinton dos, según Schon Marques.

Demócratas en el Extranjero realizará una convención global en Vancouver, en abril, para elegir las otras cinco personas que asistirán a la convención. Esas personas representarán los 2.5 votos restantes.

Previo a las primarias de los Demócratas en el Extranjero, Obama lideraba con 1,351 delegados. Clinton, por su parte, se aseguró 1,262 delegados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad