Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina y Brasil acuerdan plan nuclear

Ambas naciones desarrollarán un reactor nuclear para sanar la demanda de energía eléctrica; Lula Da Silva y Cristina Fernández firmaron varios convenios de integración y cooperación.
vie 22 febrero 2008 04:58 PM

Brasil y Argentina acordaron el viernes desarrollar un reactor nuclear para aliviar la desbordante demanda de energía eléctrica de ambos países, al tiempo que planean crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue recibido el viernes en una lluviosa Buenos Aires por su par argentina, Cristina Fernández, y firmaron una larga lista de acuerdos de integración y cooperación que también incluyen obras de infraestructura vial.

"Vamos a lanzar un satélite conjunto y desarrollar un programa de cooperación pacífica en materia nuclear que será ejemplo para el mundo conflagrado por la tentación armamentista y por la intolerancia política e ideológica", dijo Lula en un discurso ante el Senado argentino.

Ambos países pertenecen al restringido grupo de naciones que dominan la tecnología de enriquecimiento del uranio para producir combustible de reactores nucleares.

Lula llegó a Argentina en una visita de Estado que reunió a los presidentes de las dos principales economías de América del Sur y a los dos principales socios en el bloque Mercosur, también integrado por Uruguay y Paraguay, y que tiene a la potencia petrolera de Venezuela en proceso de adhesión.

"Vamos a mejorar la integración física, a profundizar la cooperación en energía, avanzar en proyectos conjuntos en el área de defensa y construir juntos el sueño de la libre circulación de personas", señaló el mandatario brasileño durante su presentación en el Congreso.

Publicidad

A su turno, la presidenta Fernández aseguró que con Lula decidieron realizar reuniones semestrales para seguir el curso de los acuerdos.

Luego aseguró que "cuanto más profunda sea la integración (...) menos motivos habrá para que algunas, con algunos resabios, algunas pequeñas minorías que todavía siguen soñando con que no podamos construir y profundizar este Mercosur, van a saberse definitivamente derrotados".

Los acuerdos firmados establecieron que en agosto ya estará funcionando el sistema para abandonar el uso de dólar en el comercio bilateral, el desarrollo de un satélite conjunto y la puesta en marcha este año del proceso para construir la represa hidroeléctrica Garabí sobre el Río Uruguay.

Otro de los puntos salientes de los acuerdos es la posibilidad de que la brasileña Embraer venda aeronaves en el mercado argentino y al mismo tiempo que Área Material de Córdoba en Argentina pueda producir partes de la familia de aviones 170/190 de Embraer.

Gas

La visita de Lula también dará la oportunidad a los dos mandatarios de buscar una solución al tenso escenario energético que viven ambos países, que pugnan por obtener de Bolivia todo el gas natural que necesitan para mantener a sus industrias funcionando y así evitar apagones.

El sábado Fernández, Lula y el boliviano Evo Morales se reunirán para discutir la tensa situación, profundizada por la expansión de las mayores economías de la región.

"Mañana tendré una discusión con la presidenta Cristina y con el presidente Evo Morales que es una discusión que tenemos que hacer con toda Sudamérica. La cuestión energética pasa a ser una cuestión mundial y muy delicada", dijo Lula.

Brasil importa cada día hasta 30 millones de metros cúbicos de gas boliviano, mientras que Argentina compra 7.7 millones y pretende cuadruplicar esa cifra en los próximos años.

El Gobierno de Fernández busca que Brasil ceda parte de su consumo para redireccionarlo a Argentina y evitar que el próximo invierno el país sufra los serios inconvenientes que atraviesa desde el 2004 por problemas de oferta.

Pero hasta el momento la posición de Brasil ha sido que necesita usar todo ese gas y no está dispuesto a entrar en una crisis por salvar a su vecino.

Entre los acuerdos firmados el viernes entre Lula y Fernández, sin embargo, uno de los puntos promete que Brasil se esforzará en exportar más electricidad a Argentina este año.

El mandatario ratificó su política de estrechar lazos en la región: "No habrá desarrollo verdadero en Brasil sin una integración fehaciente con Argentina y con nuestros vecinos del continente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad