Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consulado 'se mueve' hacia la gente

Un nuevo sistema de Consulado mexicano “sobre ruedas” apoyará las tareas diplomáticas en NY; el equipo ambulante está conformado por 12 personas y agilizará los trámites en la gran manzana
sáb 23 febrero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Legisladores de EU aceptaron suavizar las condiciones impues

Las largas filas que se formaban frente al consulado de México en Nueva York, un mal crónico de años, concluyeron gracias a la iniciativa "Consulado sobre Ruedas" que se implementó aquí a partir de la visita del presidente Felipe Calderón.

El programa, que en el caso de Nueva York tiene un presupuesto de un millón de dólares para 2008, consiste en que representantes de la misión diplomática mexicana de Nueva York se trasladan a localidades que incluyen a Nueva Jersey y Connecticut para atender a los paisanos.

Funcionan en locales que les prestan asociaciones comunitarias y el equipo itinerante está conformado por 12 personas que laboran de martes a sábado.

De esta forma se agilizan los trámites y se evita que los inmigrantes se trasladen hasta Manhattan y hagan largas filas desde la madrugada para sacar apenas una cita.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincidió con la visita que el presidente Calderón realizó la semana pasada a Nueva York. Un día después, el 12 de febrero, se puso en marcha en Passaic, Nueva Jersey y esta semana se hará en Brooklyn.

Este programa forma parte de una estrategia de mayor alcance: el rediseño de los servicios de atención a los inmigrantes que ha realizado el recién llegado nuevo cónsul, Rubén Beltrán, quien  supervisa en forma personal la reorganización.

Publicidad

Las cifras aportadas por la misión diplomática "hablan por sí solas", según Beltrán, uno de los "padres" del "Consulado sobre Ruedas".

"Nuestro objetivo era prestar mejor atención a los paisanos. Eliminar las filas en la calle y tramitar más documentos. A la vista de los números lo hemos conseguido", señaló Beltrán a Notimex.

Antes de la llegada del programa, a finales del año pasado, se tramitaban 470 documentos en la sede del consulado hasta las 18:00 hora local, mientras que esta semana se dieron un promedio de 620 antes de las 16:00 hora local.

"Con la misma gente trabajando estamos dando mejor servicio. Más citas en menos tiempo", indicó. Destacó que cuando llegó al consulado se estaban dando 450 citas al día y ahora van por más de 700.

Respecto al "Consulado sobre Ruedas", indicó que desde que comenzó a funcionar el pasado 12 de febrero hasta el día 20 se han expedido, entre pasaportes y matrículas consulares, 2,661 documentos.

En la sede del consulado se tramitaron en el mismo período cuatro mil 58 documentos.

En promedio se tramitan en esta especie de consulado paralelo 380 documentos diarios, frente a los 579 que se expiden en la sede del consulado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad