Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain, ¿muy viejo para ser presidente?

El candidato de 72 años debe convencer a los votantes que su edad no es impedimento para gobern si triunfa en las elecciones se convertiría en el mandatario de EU de mayor edad.
vie 22 febrero 2008 09:00 AM
El candidato republicano quiere participar en el debate sobr

A los 71 años, el contendiente presidencial que lidera las encuestas en el partido republicano, John McCain, debe convencer a los votantes de que su edad es apta para los rigores de lo que a menudo se describe como el trabajo más difícil del mundo.

"No soy el candidato más joven, pero soy el más experimentado", dijo el senador de Arizona de cabello blanco, elegido por primera vez para el Congreso en 1982, tras una carrera de 22 años en la Marina.

Las presiones de la presidencia pesan intensamente sobre aquellos que han ocupado la Oficina Oval. George W. Bush tenía aspecto juvenil cuando tomó el poder en enero del 2001, a la edad de 54 años. Tiene ahora cabello gris y arrugas en torno a sus ojos.

Si triunfa, McCain, que cumple 72 en agosto, se convertiría en enero en la persona de mayor edad en ser investida para un primer mandato en la presidencia estadounidense. Ronald Reagan tenía 69 años cuando asumió el cargo en 1981.

McCain, prisionero de la guerra de Vietnam durante cinco años, que luego sobrevivió al cáncer de piel, mantiene un riguroso cronograma de campaña, a menudo realizando tres o más encuentros por día, agotando a asesores más jóvenes.

A menudo realiza la campaña con su madre, y rápidamente señala que cualquiera que esté preocupado por su edad, no debe mirar más lejos que a la luchadora Roberta McCain, de 96 años.

Publicidad

Mientras que McCain es mayor que sus oponentes demócratas, los senadores Barack Obama, de 46 años, y Hillary Clinton, de 60, luce en relativamente buena forma, y tiene sagacidad.

Un hombre blanco de 72 años en Estados Unidos puede esperar vivir, en promedio, otros 12.5 años, según cifras extrapoladas de un reciente informe federal sobre estadísticas de salud estadounidenses.

Aproximadamente la mitad de esos hombres morirá antes, y la otra mitad después. Si McCain gana dos mandatos como presidente, podría pasar hasta ocho años en la Casa Blanca, dejándola a la edad de 80, lo cual lo convertiría en el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.

Menos del 1% de los consultados en una encuesta de New York Times/CBS al inicio de la campaña dijo que las personas en sus 70 están mejor preparadas para ser presidente; el 52% eligió a aquellos en sus 50.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad