Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperan restos de avión en Venezuela

Los cadáveres despedazados y calcinados fueron transportados desde los Andes hasta la Mérida;
dom 24 febrero 2008 06:26 PM
Empleados forenses y rescatistas reciben los restos depasaje

Restos humanos despedazados y calcinados fueron transportados el domingo desde el sitio en que se estrelló un avión con 46 ocupantes en los Andes venezolanos hasta el centro de identificación de cuerpos instalado en el estadio de esta ciudad occidental.

El director de Protección Civil del estado Mérida, Noel Márquez Ramírez, dijo a la prensa que serán los expertos forenses, quienes ''determinarán la cifra de cadáveres recuperados'' en virtud de las condiciones que presentan los restos encontrados.

Los despojos fueron traslados en helicópteros a la ciudad de Mérida, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas, dentro de seis bolsas negras de plástico, tres días después del accidente que no dejó sobrevivientes. Los expertos forenses estiman que llevará días o semanas identificarlos porque quedaron despedazados y calcinados, por lo que tendrán que analizarse muestras dentales o de ADN.

Las labores de recuperación han estado limitadas por la escarpada topografía andina, los fuertes vientos, la neblina y temperaturas de hasta 4 grados centígrados bajo cero que dominan la zona del percance.

''Vientos cruzados, justo en la zona donde fue el impacto de la aeronave, siguen demorando la operación'', indicó el jefe regional de Protección Civil.

''Estamos esperando para que los helicópteros puedan aterrizar nuevamente y hacer el traslado de los (otros) restos'' que ya fueron recolectados pero aún faltan por llevar, añadió.

Publicidad

Los restos recuperados fueron dejados en el Estadio Metropolitano de Mérida, en donde se instaló un provisional ''centro de recepción e identificación'', se informó.

Durante su programa dominical de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez dijo que las autoridades hacen ''todos los esfuerzos para rescatar los cuerpos de las víctimas''.

El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, en una misa con los atribulados familiares y amigos de las víctimas, pidió orar ''por las 46 almas... a todos de una u otra manera nos toca de cerca esta tragedia''.

El arzobispo habló sobre su relación personal con el capitán de la aeronave Aldino Garanito y consideró como ''un designio de Dios'' el hecho que tanto el piloto y su copiloto, Denis Ferreira, eran venezolanos de origen portugués y la aeronave siniestrada tenía como nombre ''Virgen de Fátima'', advocación de la Virgen María que tres niños pastores portugueses dijeron que se apareció ante ellos en 1917.

''Los dos capitanes eran de origen portugués y el avión se llamaba Virgen de Fátima. Pidamos a esta advocación de nuestra querida Virgen María por esas almas que hoy se reúnen con ella'', agregó.

El avión se estrelló el jueves y fue encontrado al día siguiente ''casi pulverizado'' en el páramo andino de Los Conejos, 10 kilómetros al noroeste del aeropuerto de Mérida, en el parque nacional Sierra La Culata, a unos 4.100 metros de altura.

El turbohélice bimotor ATR 42-300 fue declarado desaparecido 30 minutos después de despegar del aeropuerto Alberto Carnevalli con destino a la capital venezolana. Las víctimas fueron cinco colombianos, una estadounidense y el resto venezolanos.

Una treintena de investigadores, médicos y expertos forenses, trabajaban en la recuperación de los restos de los cuerpos y la aeronave, perteneciente a la línea local Santa Bárbara Airlines.

Solo una parte de la cola se observaba intacta desde el aire en medio de restos destrozados por el impacto y ennegrecidos por las llamas que devoraron el aparato después.

Cinco expertos franceses llegaron al país para colaborar en las investigaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad