Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD urge transparentar a sindicatos

Una reforma permitiría a la Auditoría Superior fiscalizar los recursos que reciben los gremios; para el partido, las entidades deben rendir cuentas del destino de sus ingresos.
lun 25 febrero 2008 11:05 AM

El grupo del PRD en el Senado propuso reformas legales para que los sindicatos que reciban recursos públicos puedan ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
La senadora Minerva Hernández señaló que en México diversos sindicatos reciben recursos a través de donativos de dependencias y entidades regulados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
En entrevista indicó que, si bien el gobierno no puede intervenir en la vida interna de los sindicatos, si los gremios reciben ingresos públicos, el Estado debe tener facultades para determinar bajo qué condiciones se otorgan y su destino.
 
"Esas organizaciones no han sido transparentes en la administración de sus recursos y bastaría recordar lo que sucede con el sindicato minero, por lo que se deben transparentar los recursos que reciben de la Federación", dijo.
 
Hernández precisó que luego revisar "las páginas electrónicas de algunos sindicatos, como el Nacional de Trabajadores de la Educación, encontramos falta de transparencia pues no está su estado financiero ni los recursos federales que reciben".
 
Por ello urge fortalecer las facultades de la ASF ya que la transparencia y la rendición de cuentas no deben ni pueden permitir excepción alguna, sostuvo la legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Informó que su iniciativa de reformas para incluir a los sindicatos que reciben recursos públicos como entes sujetos a fiscalización superior fue turnada a comisiones de la Cámara alta, para su estudio y dictaminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad