Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Castro es bien recibido en AL

El nuevo presidente cubano ha recibido el apoyo de países como México, Perú y Nicaragua; los tres países han expresado su deseo de transición pacífica y tranquila para los isleños.
lun 25 febrero 2008 05:09 PM

La asunción de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba suscitó reacciones encontradas en América Latina entre países que prometieron continuar sus relaciones diplomáticas y alguno que advirtió que no se trató de una transición democrática.

Los gobiernos de Nicaragua, México y Perú expresaron su interés por seguir sus tratos con La Habana, mientras que el salvadoreño, un país que no tiene relaciones diplomáticas con la isla, consideró que es momento de que Cuba cambie.

La secretaria de Comunicación y Ciudad de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó el lunes la elección de Raúl como una ''sabia'' decisión, y calificó al hermano del histórico líder Fidel Castro como una persona con ''calidad humana y madurez política-ideológica''.

Consideró que con Raúl, Cuba inicia una nueva etapa en la que ''logrará consolidar la revolución cubana''.

Mientras, el vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró el lunes que ''las relaciones van a continuar siendo las mismas que hemos tenido hasta ahora, no veo por qué tengan que variar. Vamos a tener el mismo nivel de relación cordial que tenemos con Cuba''.

También dijo que Perú mantiene su posición de rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Publicidad

México envió la noche del domingo una felicitación al nuevo presidente cubano.

''El gobierno de México sostiene su disposición de seguir trabajando para fortalecer los vínculos que unen a ambos países, en beneficio de los pueblos de México y Cuba'', señaló el Ejecutivo en un comunicado de la Cancillería.

Por el contrario, el presidente salvadoreño Tony Saca consideró el lunes que la elección de Raúl Castro ''es una transición familiar, no una transición democrática'', aunque manifestó su esperanza ''de que el nuevo presidente cubano inicie un proceso de apertura''.

Dijo que ''Cuba necesita cambiar, necesita abrirse al mundo, para que los propios cubanos tengan oportunidad de desarrollarse, pero sobre todo lo que Cuba necesita es libertad''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad