Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere reiniciar diálogo con EU

La nación oriental desea reabrir el diálogo sobre derechos humanos que fue cerrado en 2004; la iniciativa se vive a pocos meses de que inicien los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
mar 26 febrero 2008 03:46 PM

China quiere reanudar un diálogo sobre derechos humanos con Estados Unidos, dijo el jueves su ministro de Relaciones Exteriores luego de conversaciones con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

China suspendió el diálogo en el 2004, luego de que Washington instó a un organismo de control de la ONU a condenar lo que describió como un retroceso de China en materia de derechos humanos.

Pero los comentarios de Yang Jiechi podrían apuntar a distender las críticas en torno a que Pekín sea la anfitriona de los Juegos Olímpicos 2008.

"Estamos listos para reanudar el diálogo sobre derechos humanos", manifestó a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, en una conferencia de prensa con Rice, quien estuvo en Pekín en una visita de un día.

Grupos de derechos han estado usando los Juegos Olímpicos para presionar a China, que dicen es el país con mayor cantidad de encarcelamientos a periodistas, que carece de un sistema judicial independiente, reprime el disentimiento político y controla estrictamente los medios.

Rice dijo que planteó estas cuestiones a Yang.

Publicidad

"Expresé al ministro nuestras continuas preocupaciones sobre derechos humanos y libertad religiosa en China (y) la importancia de reiniciar un diálogo de derechos humanos entre Estados Unidos y China", dijo Rice en la conferencia de prensa conjunta.

"Hacemos esto en un espíritu de respeto, pero estas cuestiones son muy cercanas y estimadas para Estados Unidos", agregó.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, había exhortado a Rice a que hable públicamente sobre libertad de prensa y disenso en su viaje.

El grupo mencionó varios casos, incluyendo el del activista Hu Jia, detenido por incitar a la subversión tras apoyar campañas para la reforma democrática, y Yang Chunlin, un obrero de fábrica en juicio tras pedir que los derechos humanos sean tomados con mayor prioridad sobre los Juegos Olímpicos.

No quedó en claro si durante su visita Rice planteó algún caso específico a Yang u otros líderes chinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad