Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avionazo en Chile deja 11muertos

Una avioneta de instrucción policial cayó en una cancha donde varias personas hacían ejercicios seis de las víctimas viajaban en la aeronave Cessna 206, y cinco más se encontraban en tierra.
mié 27 febrero 2008 01:24 PM

Una avioneta de la policía se estrelló este miércoles sobre un sector densamente poblado del sureste de Santiago, muriendo sus seis ocupantes, y matando a cinco personas en tierra, registrándose además una decena de heridos, informaron las autoridades.

Horas después del accidente, los bomberos y policías encontraron bajo los restos de la avioneta los cuerpos calcinados de tres mujeres, lo que elevó a 11 las víctimas fatales.

Hasta el hallazgo de las mujeres calcinadas, la cifra conocida de muertos era de ocho personas. Inicialmente se dijo que una mujer que recibió quemaduras en el 90% de su cuerpo también había fallecido, pero su familia desmintió el deceso.

El pequeño avión Cessna cayó alrededor de las 10:00 horas locales en una cancha donde personas ancianas y niños practicaban deporte en la comuna de Peñalolén. El accidente ocurrió a unos tres kilómetros del aeródromo civil de Tobalaba, donde al parecer se dirigía la nave.

Una nota de la Dirección de Aeronáutica Civil dijo que el piloto, capitán Luciano Castro, y sus cinco pasajeros --un teniente de la policía y cuatro civiles-- murieron calcinados. Los civiles eran jóvenes estudiantes de mecánica de aviación y estudiaban en escuelas politécnicas, dijo el general de la policía Jorge Rojas.

La aeronave se incendió al tocar tierra. El testigo Ricardo Valdebenito relató que ''en el último tramo el avión se ladeó, se enganchó en una reja (de la cancha) y cayó''.

Publicidad

''Había mujeres y niños haciendo gimnasia. Cuando cayó sonó una explosión y se incendiaron algunos árboles y mucha gente ayudó con mangueras de sus casas a apagar el fuego'', añadió.

El alcalde de la comuna de Peñalolén, Claudio Orrego, informó que ''justo en ese momento se realizaba un curso de gimnasia (en la cancha) cuando ocurrió el accidente''. Dijo que perecieron los seis ocupantes de la nave, más dos personas en tierra, y que habría al menos una decena de heridos.

El subdirector de un hospital de urgencias, Mario Henríquez, precisó que uno de los muertos en tierra es una madre de 22 años y su hija de cuatro años.

Agregó que entre los heridos había tres personas graves, con extensas quemaduras en sus cuerpos, una de ellas sufrió además la amputación de una de sus piernas.

Un habitante del barrio dijo que ''se sintió la explosión y la casa entera crujió'', y otros testigos dijeron que vieron que la avioneta hizo un viraje brusco antes de caer a tierra, y que el Cessna explotó en llamas al estrellarse en la cancha.

El general Rojas dijo que el piloto ''no tenía espacio para hacer un aterrizaje de emergencia y la pericia del piloto hizo que sacara la avioneta de la zona residencial''.

''Todo apunta a una falla del aparato que hace perder sustentación y (que hubo) un esfuerzo del piloto por sacarlo del área residencial'', agregó Rojas.

Un residente de Peñalolén que se identificó como un piloto civil dijo que el espacio de la cancha era demasiado pequeño para que el piloto aterrizara.

La pequeña aeronave, un monomotor, realizaba un vuelo de instrucción y había salido desde el aeródromo de Tobalaba.

Los sobrevuelos de instrucción sobre el populoso municipio de Peñalolén se observan a diario debido a la cercanía del aeródromo Tobalaba.

El aeródromo fue construido hace varias décadas cerca de los faldeos cordilleranos, pero el crecimiento urbano hizo que ahora esté rodeado de casas.

Condolencias de Bachelet

El Gobierno chileno lamentó el accidente aéreo, al tiempo que se mostró abierto a la posibilidad de analizar el traslado del aeródromo de Tobalaba a otra zona menos residencial para evitar accidentes como el ocurrido el miércoles.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, "nos ha pedido que nuestra primera señal sea expresar las condolencias, a nombre del Gobierno, a los familiares de los civiles y de los oficiales de Carabineros fallecidos en este trágico accidente", dijo Álvaro Erazo, autoridad metropolitana de Santiago.

El accidente ocurrió a pocos metros de la alcaldía de Peñalolén y de un recinto policial.

"La verdad es que ha sido un accidente muy lamentable. Justo en esos momentos se realizaba un curso de gimnasia de la Municipalidad", dijo a periodistas el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

"Es el peor desastre en la historia de la comuna", agregó el funcionario.

Peñalolén es un área residencial en la capital chilena que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años.

"Vi el avión que chocó contra una de las rejas, vi las llamas y a todas las personas que gritaban yo las conocía (...) Las señoras estaban en el suelo y nosotros les tirábamos toallas mojadas", dijo Bernarda Espinoza, cuya casa está a 20 metros de donde cayó la avioneta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad