Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain, en problemas por lugar de origen

El republicano nació en Panamá y no en EU como lo dictan los requisitos presidenciables; el precandidato nació mientras su padre estaba destacado militarmente en Latinoamérica.
jue 28 febrero 2008 09:55 PM

El candidato republicano John McCain dijo el jueves que está seguro de que cumple con los requisitos de la Constitución para ser presidente de Estados Unidos, incluso pese a que no nació en un estado del país.

"No tengo absolutamente ninguna preocupación sobre esto", dijo a periodistas McCain, quien nació en la Zona del Canal de Panamá.

La constitución de Estados Unidos dice que cualquier presidente debe ser un "ciudadano nacido" en Estados Unidos.

La campaña de McCain solicitó al abogado conservador Ted Olson que investigue si podría enfrentar cualquier barrera legal.

La Zona del Canal de Panamá estaba bajo control de Estados Unidos cuando McCain nació ahí en 1936.

Su padre había sido destinado en la zona mientas servía para la Marina de Estados Unidos. McCain dijo que su personal investigó el asunto cuando compitió por la presidencia en el 2000.

Publicidad

"Es muy claro que el hecho de que un estadounidense que nació en territorio de Estados Unidos, cuyo padre estaba trabajando en el Ejército, no pueda ser elegible para la presidencia de Estados Unidos no es ciertamente algo que nuestros padres fundadores hayan previsto", dijo el senador de Arizona, quien se espera gane la nominación republicana para las elecciones de noviembre.

Otro senador de Arizona que compitió por la presidencia se tropezó con el mismo tema. El republicano Barry Goldwater, el nominado del partido en 1964, nació en Arizona en 1909, antes de que se transformara en un estado. Goldwater perdió las elecciones en una victoria arrolladora del demócrata Lyndon Johnson.

La exigencia constitucional sobre el nacimiento frena la búsqueda de la presidencia por parte de prominentes políticos de Estados Unidos, incluyendo al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien es ciudadano de Austria por nacimiento, y la gobernadora demócrata de Jennifer Granholm, quien nació como ciudadana de Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad