Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia va a referendos en mayo

Evo Morales promulgó dos leyes de convocatoria en igual número de referendos constitucionales; esta ley busca impedir las votaciones que proclamaron cuatro estados en busca de su autonomía.
vie 29 febrero 2008 10:22 AM

El presidente Evo Morales promulgó el viernes dos leyes de convocatoria a igual número de referendos de aprobación de su proyecto de Constitución para el 4 de mayo, en medio del anuncio de protestas en seis de los nueve departamentos del país, cuyos líderes consideran ''ilegal'' y ''violenta'' su sanción en el Congreso.

Morales firmó esa y otra ley que busca frenar los referendos que anuncian cuatro de los nueve departamentos del país para darse sus estatutos autonómicos. La firma se realizó en un acto público, a las puertas del palacio, ante centenares de campesinos y mineros que festejaron la promulgación.

El oficialismo había aprobado el jueves esas dos normas en una sesión del Congreso a la que no pudo entrar el grueso de la oposición para votar, a causa de un cerco tendido por numerosos campesinos y mineros afines a Morales y desplegado con autorización del gobierno, que también retiró a la policía. En los incidentes, los manifestantes golpearon a dos diputadas opositoras.

En un discurso en el acto de firma, el mandatario justificó las acciones de los sindicatos que rodearon al Congreso y ''expresaron... repudio a algunos sectores de parlamentarios que no acompañan este proceso de cambio''. Insistió en que el proyecto de constitución busca la ''igualdad'' de los bolivianos frente a unas pocas ''familias ricas''.

Ante los titulares de la prensa nacional respecto de la polémica sesión del jueves, en su mayoría críticos del oficialismo, pidió a los medios ''que digan la verdad, que no sigan mintiendo''.

Denunció nuevamente que la embajada de Estados Unidos financia a organizaciones no gubernamentales, ONG, que ''están pagando para que (dirigentes campesinos) hagan una oposición a Evo Morales''.

Publicidad

Los referendos deben consultar en un caso, por el concepto de latifundio, y en el otro por la aprobación del texto definitivo del proyecto de Constitución sancionado por el mayoritario oficialismo en la Asamblea Constituyente en diciembre.

La oposición sostiene que esa aprobación también se hizo transgrediendo la ley y que tampoco se permitió ingresar a ella a sus representantes.

Morales promulgó una tercera norma, contra la realización de referendos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para aprobar estatutos que les permitirían constituir sus gobiernos autónomos. En esas regiones triunfó el ''sí'' en el referéndum autonómico de 2006.

Esa ley establece que, mientras los gobiernos departamentales no tengan a legislativos elegidos directamente, los prefectos (gobernadores) no podrán convocar a referendos departamentales, como es el caso de los referidos a los estatutos autonómicos.

Santa Cruz había fijado en enero su referéndum, precisamente, para el 4 de mayo y Beni, para el 1 de junio, consultas que el gobierno consideraba ilegales en un criterio que ahora ha sido inscrito en la norma.

Sin embargo, el prefecto (gobernador) del departamento oriental de Santa Cruz -el más rico y extenso del país-, Rubén Costas, dijo que el referéndum de su región se realizará de cualquier modo, al considerar que la sesión legislativa del jueves fue ''totalmente ilegal''.

Costas y antes el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, calificaron a lo acontecido el jueves en el Congreso como un ''golpe a la democracia''. Lo propio hizo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, quien anunció que esa organización resistirá las medidas del gobierno.

También en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, autoridades regionales indicaron que en el transcurso de la jornada sostendrán reuniones de emergencia para tomar acciones contra el gobierno.

Ortiz acusó al vicepresidente de la república y titular del Congreso, Álvaro García, de haber engañado a los opositores al invitarlos a la vicepresidencia para dialogar de modo que luego el cerco les impidiera ingresar al Congreso. García no se ha referido al incidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad