Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachelet pide explicación a Colombia

La presidenta chilena dijo que ese país le debe una explicación a Ecuador y a América Latina; algunos creen que la incursión colombiana a Ecuador podría provocar una guerra en el continente
lun 03 marzo 2008 09:06 AM

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo el lunes que Colombia le debe una explicación a Ecuador y a América Latina por su incursión militar en territorio ecuatoriano, y afirmó que su Gobierno está dispuesto a mediar junto con otros países para evitar una escalada en el conflicto.

Tras asegurar que está preocupada por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, la mandataria chilena afirmó que las fronteras se deben respetar.

"Una situación de esta naturaleza (...) sin duda amerita una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente de los ecuatorianos y al conjunto de la región", dijo Bachelet en una entrevista con la radio local ADN.

La mandataria informó que el Gobierno de Chile se contactó con los de Argentina y Brasil, y con el secretario general de la OEA, para analizar la crisis diplomática, a la que también se sumó Venezuela.

"Lo más importante hoy día es que podamos evitar que este conflicto escale", dijo Bachelet.

Venezuela y Ecuador reforzaron sus fronteras con Colombia luego de que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe realizó el fin de semana un bombardeo en el que murió un líder rebelde de las FARC, en un ataque que para Caracas podría provocar una guerra y que Quito consideró como violatorio de su soberanía.

Publicidad

Perú inquieto por Colombia, Venezuela y Ecuador

El país andino ve con enorme preocupación la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras la muerte de un rebelde colombiano en territorio ecuatoriano y pide que el tema sea resuelto con serenidad, dijo el lunes el Gobierno.

Venezuela y Ecuador reforzaron el domingo las fuerzas militares en sus fronteras con Colombia luego de la muerte de un importante líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Caracas dijo que el ataque podría provocar una guerra.

"Con enorme preocupación estamos viendo esta zona de América del Sur ahora convulsionada por estos acontecimientos. No podemos sino hacer votos porque el tema se vea con la mayor serenidad", dijo el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, a la radio local RPP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad