Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador rompe relaciones con Colombia

El gobierno de Correa anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá; el sábado pasado Colombia se internó a terreno ecuatoriano para atacar al grupo guerrillero.
lun 03 marzo 2008 04:28 PM
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Ál

Ecuador rompió el lunes sus relaciones diplomáticas con Colombia en medio de la crisis que desató un bombardeo ordenado por Bogotá en territorio ecuatoriano, en el que murieron el líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes y otros 16 rebeldes.

"El Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de esta fecha", dijo una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador a Bogotá.

La decisión del Gobierno del presidente Rafael Correa se produjo después de que Colombia acusó a su ministro coordinador de Seguridad, Gustavo Larrea, de haberse reunido en secreto con Reyes para buscar acuerdos políticos con ese grupo rebelde.

"El Gobierno ecuatoriano rechaza enérgicamente estas afirmaciones que, con cinismo, se suman a la actitud hostil, manifestada en la reciente violación a la soberanía e integridad territorial del Ecuador", precisó las misiva.

Larrea reconoció que se reunió con Reyes, pero para gestionar la liberación de rehenes en poder de las FARC y no para buscar acuerdos políticos.

"Las infundadas acusaciones constituyen un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, tal como ha sido reconocido por el Gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas", agregó la cancillería ecuatoriana.

Publicidad

Colombia miente

El presidente Rafael Correa dijo que gobierno colombiano es ''mentiroso'' y afirmó que adoptará ''medidas más fuertes'' frente a la incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante todos sus ministros, reunidos en un gabinete ampliado, al que por breves momentos tuvo acceso la prensa afirmó que ''estamos ante una situación extremadamente grave (...) ante un gobierno (colombiano) viciado y mentiroso que no quiere la paz''.

''Ellos sabían que Raúl Reyes era el comandante que más estaba buscando una solución pacífica al conflicto colombiano, lo que quieren es exacerbar los factores (de violencia) para que continúe el conflicto'', afirmó.

Correa agregó que también ''quieren involucrar a Ecuador en dicho conflicto y muy probablemente desestabilizar al gobierno ecuatoriano patriota, soberano, que no se va a involucrar en el conflicto colombiano''.

Tras comentar el retiro del embajador de Quito en Bogotá y la expulsión del diplomático colombiano de Ecuador, señaló que ''tomaremos medidas más fuertes en las próximas horas ante el insulto que constituye el (último) comunicado de la cancillería colombiana''. No dio detalles.

El mandatario destacó que ''se quiere dar la impresión de que... se tenía albergados terroristas, como llaman ellos, eso es absolutamente falso, estamos en un gobierno extremadamente cívico''.

Destacó que ''dicen que han respetado la soberanía ecuatoriana'', pero añadió que ''su mentira era insostenible''.

Para Correa, ''es extremadamente grave no solo para Ecuador, (sino) para la región, se quiere imponer una lógica de Medio Oriente, es una lógica que es rechazada por los países de la región por eso no es un problema bilateral sino multilateral''.

El sábado militares colombianos cumplieron un operativo por aire y por tierra que acabó con la vida del dirigente de las FARC Raúl Reyes dentro de suelo ecuatoriano.

Tras el incidente, el gobierno emitió una fuerte protesta, retiró a su embajador en Bogotá, expulsó al jefe diplomático colombiano en Quito y ordenó movilizar tropas a la frontera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad