Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumenta presupuesto militar 17.6%

Planea gastar 58,782 mdd en cuestiones de defensa y beneficios para el personal castrense; el Pentágono teme que el incremento presupuestal se utilice para "guerras informáticas".
mar 04 marzo 2008 09:47 AM
El presupuesto de defensa 2008 aumentó 8,777 mdd, en relació

China planea incrementar su presupuesto de defensa en 17.6% para 2008, dijo hoy Jiang Enzhu, portavoz del Congreso Nacional del Pueblo, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

El planeado presupuesto de defensa para este año es de 417,769 millones de yuanes (58,782 millones de dólares), lo que supone un aumento de 62,379 millones de yuanes (8,777 millones de dólares) respecto del gasto militar del año anterior, dijo Jiang en conferencia de prensa.

El vocero explicó que el incremento tiene por objeto aumentar los beneficios para el personal militar. Se gastará más dinero que educación y entrenamiento en el ejército, precisó.

El aumento también será usado para mejorar "moderadamente" el equipo militar para reforzar la capacidad para librar una guerra defensiva con base en las tecnologías de la información, expuso.

Jiang calificó el incremento presupuestal de "compensatorio", dado el rápido y continuo crecimiento de la economía y los ingresos fiscales en años recientes.

De 1979 a 1989, el gasto militar de China registró un decremento promedio anual de 5.83%, y su crecimiento en años recientes sigue muy por debajo del incremento en los ingresos fiscales, afirmó.

Publicidad

China registró un aumento promedio anual de 15.8% en el gasto militar de 2003 a 2007, mientras los ingresos fiscales crecieron 22.1% promedio anual en el mismo periodo.

Jiang señaló que el gasto militar de China sigue estando en un nivel bajo en comparación con el de otros países, especialmente las grandes potencias, en relación tanto con el Producto Interno Bruto como con el gasto fiscal total.

El vocero hizo sus declaraciones un día después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos presentara un informe al Congreso, según el cual China continúa incrementando el gasto dedicado a penetrar los sistemas informáticos militares estadounidenses.

El reporte anual del Pentágono afirma que el gasto militar total de China en 2007 fue de entre 97 mil millones y 139 mil millones de dólares, aunque es difícil saber exactamente qué cantidades se destinaron a rubros determinados.

En comparación, la solicitud de presupuesto militar estadounidense para 2008 es de 481,400 millones de dólares, sin incluir partidas especiales de guerra.

Fuentes del Pentágono dijeron que una considerable porción del gasto militar chino se dedicó a la guerra informática, ya que en 2007 se registraron numerosas "intrusiones" en los sistemas informáticos militares de Estados Unidos que se cree fueron perpetradas por el Ejército chino.

De acuerdo con el reporte, China también está invirtiendo fuertemente en el desarrollo y despliegue de misiles balísticos intercontinentales y misiles antisatélite mejorados.

El Pentágono también está preocupado por la compra de más submarinos por parte de la Marina china, así como por los planes para contar con más portaaviones.

Las preocupaciones incluyen "la atención de China en la preparación para contingencias en el Estrecho de Taiwán, incluyendo la posibilidad de una intervención estadounidense".

El Departamento de Defensa teme que el continuo incremento del gasto militar chino está inclinando el equilibrio de poder entre China y Taiwán en favor de Beijing. Estados Unidos ha dicho que ayudaría a defender Taiwán en caso de una invasión china.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad