Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En ataque a FARC, otro mexicano

El gobierno del país investiga si otro ciudadano pudo haber muerto en el ataque en Ecuador; esta persona pertenecía a un grupo que abiertamente apoya a las FARC desde la UNAM.
mié 05 marzo 2008 03:41 PM

El gobierno mexicano investiga si uno de sus ciudadanos murió en el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia en territorio de Ecuador, dijeron el miércoles funcionarios de ambos países.

El individuo fue identificado en el cibersitio de un movimiento estudiantil radical mexicano como miembro del Grupo Mexicano de Apoyo a las FARC, la misma organización a la que pertenecía una mujer herida en el ataque del sábado. El grupo operaba abiertamente en una oficina en dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital de este país.

Las autoridades mexicanas analizan ADN y huellas digitales del hombre para confirmar su identidad, dijo un funcionario en la Ciudad de México que no tenía autorización para dar su nombre.

En Ecuador, el ministro de seguridad Gustavo Larrea dijo que su gobierno coopera en el caso.

''Hay una familia mexicana que sostiene que uno de los muertos ahí es mexicano'', dijo. ''Estamos haciendo la indagación y hemos pedido las huellas dactilares a México para traerlas y cotejarlas y poder extraditar ese cadáver a México''.

''Es imposible reconocerlo por fotografía por el grado de destrozo por las bombas y también por el grado de descomposición; va a ser necesario hacer pruebas de ADN'', añadió.

Publicidad

Las autoridades no dieron a conocer el nombre que se cree murió en el ataque, aunque la prensa mexicana ha revelado su identidad.

El cibersitio estudiantil ''anticapitalista'' Okupacheweb dijo que el individuo identificado por la prensa mexicana era miembro del grupo de solidaridad con las FARC que pronunció un encendido discurso el 8 de octubre en una manifestación en la capital mexicana en el que instó a la unidad de los movimientos revolucionarios.

''La lucha será a la muerte, entre todas las fuerzas populares y todas las fuerzas de represión'', dice el sitio en la red. ''Dado este panorama americano se hace difícil que la victoria se logre y se consolide en un solo país aislado; a la unión de fuerzas represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares en todos los países... En todos los países debe alzarse la bandera de la rebelión, y esa bandera tendrá por necesidad histórica, caracteres continentales''.

''La cordillera de los Andes está llamada a ser la Sierra Maestra de América'', agrega. ''Todos los inmensos territorios que abarca este continente están llamados a ser escenarios de la lucha a muerte contra el imperialismo''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad