Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inevitable, confrontación con EU: Chávez

El presidente venezolano dijo que Washington intenta mantener “encadenadas” a las naciones de A la crisis diplomática que viven Ecuador y Colombia incluye la movilización de tropas venezolana
mié 05 marzo 2008 05:00 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que es "inevitable" una confrontación con Estados Unidos, ya que a su juicio el gobierno de Washington intenta mantener "encadenadas" a las naciones latinoamericanas.

Al encabezar este miércoles un acto oficial por el inicio de un plan educativo, Chávez dijo que "es inevitable" la confrontación con Estados Unidos, "porque mientras nosotros queremos libertad, ellos quieren mantenernos encadenados".

"Mientras nosotros queremos luz para nuestros pueblos, ellos (Estados Unidos) quieren mantener a nuestros pueblos en la oscuridad", aseguró el mandatario venezolano al intervenir en la ceremonia, que fue transmitida en cadena de radio y televisión.

El jefe de Estado sostuvo que los gobiernos socialistas de Latinoamérica "queremos patria", mientras que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush "quiere colonias" en la región.

Ante esas dos posiciones, añadió Chávez, "cómo se va a evitar una confrontación", la cual insistió "es inevitable", sobre todo ante la "agresión" del Ejército colombiano a territorio de Ecuador para eliminar a un grupo de guerrilleros de las FARC.

Las declaraciones del mandatario venezolano fueron en alusión a los hechos ocurridos el sábado pasado, cuando Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla de las FARC, murió junto a otros 21 guerrilleros en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea colombiana a un campamento rebelde en Ecuador.

Publicidad

El campamento estaba instalado a mil 800 metros de la frontera con Colombia, hasta donde llegaron tropas colombianas para retirar el cadáver de Reyes.

Tras esa acción, el gobierno de Quito acusó a Bogotá de violar su soberanía, ordenó el envío de tropas a la frontera y rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

Chávez, por su parte, se solidarizó con Ecuador y tras acusar a Estados Unidos de estar detrás de ese ataque, movilizó tropas a la frontera con Colombia, al tiempo que retiró a su embajador en Bogotá y expulsó a los diplomáticos colombianos en Caracas.

El mandatario venezolano insistió este miércoles que la incursión militar colombiana "forma parte de la política del imperio", como denomina a Estados Unidos, contra los gobiernos que buscan "la libertad y la mejoría de vida de sus pueblos".

Chávez elogió, además, la "política independentista" que mantuvo durante 50 años el líder cubano Fidel Castro, quien renunció a la Presidencia de su país, en febrero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad