Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy advierte a FARC sobre Ingrid

El ministro francés advirtió que de no liberar a Betancourt, nunca dejarán de ser terroristas; Sarkozy dijo que respetaba los planes de seguridad colombianos, pero que la rehén no debía mori
mié 05 marzo 2008 09:05 PM

El presidente francés Nicolás Sarkozy advirtió el miércoles a las FARC que si dejan morir a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, no saldrán de la lista de terroristas.

''Hay algo seguro: si Ingrid Betancourt no es liberada en un marco humanitario nunca saldrán de la lista'' de terroristas, dijo el miércoles el mandatario francés en una entrevista con el programa ''Primera Línea'' del canal colombiano RCN.

Aseguró que la libertad de Betancourt ''es un compromiso personal'' que ha tomado. ''Hay que salvar a Ingrid Betancourt'', enfatizó Sarkozy.

Betancourt fue secuestrada en febrero del 2002 en una carretera al sur de Colombia, cuando hacía proselitismo político en una zona dominada por las FARC. Junto con ella fue secuestrada su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, quien concibió en cautiverio a Emmanuel, el niño que las FARC arrebataron de sus brazos para que recibiera atención médica.

''El pueblo de Francia está con su conciudadana, porque Ingrid también es francesa'', precisó el gobernante.

Durante seis años, la familia de Betancourt ha convocado a todo tipo de protestas y marchas en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC que permita la liberación de los políticos, militares, policías y tres contratistas estadounidenses que permanecen en la selva.

Publicidad

Señaló que abriga la esperanza de que las FARC entiendan que ''el mundo entero está viendo lo que está sucediendo y que la respuesta humanitaria que les pido para la situación de Ingrid Betancourt, sea la primera etapa de una solución en la que no quiero intervenir''.

Le pidió a Manuel Marulanda, máximo jefe de las FARC, ''evaluar la decisión que va a tomar'' porque en sus hombros está la ''responsabilidad de la vida o la muerte de una mujer. Esta mujer (Betancourt) está en peligro de muerte y puede morir en los días venideros''.

El testimonio del ex senador Luis Eladio Pérez, dejado en libertad el pasado 27 de febrero y entregado al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, asegura que Betancourt sufre de una hepatitis B, que la mantiene en grave estado de salud.

Sarkozy agregó que respeta el ''plan de seguridad que ha iniciado el señor (Alvaro) Uribe (el mandatario colombiano). Pero... no tiene que desembocar en la muerte de Ingrid''.

Declinó comentar sobre la operación en la que murió Raúl Reyes, considerado el número dos de las FARC, en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que desató una crisis diplomática entre las dos naciones.

''Pido la calma de parte de todos. Entiendo la reacción del pueblo ecuatoriano. Un pueblo que no desea que haya injerencia más allá de sus fronteras'', precisó el gobernante francés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad