Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua rompe relaciones con Colombia

Daniel Ortega dijo que rompe las relaciones diplomáticas en apoyo al gobierno de Ecuador; las amenazas militares por parte del gobierno colombiano también influenciaron en la decisión.
jue 06 marzo 2008 02:38 PM
Nicaragua se une a Ecuador y Venezuela quienes han roto rela

Nicaragua anunció el jueves que rompió relaciones diplomáticas con Colombia, en apoyo a Ecuador en un pleito desatado por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano y por un largo conflicto limítrofe del propio país centroamericano con Bogotá.

La nación centroamericana es la tercera, después de Venezuela y Ecuador, en romper relaciones diplomáticas con Bogotá desde que estalló la crisis en la región.

"Nicaragua, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano y reivindicando asimismo (...) por las reiteradas amenazas militares por parte del Gobierno colombiano, Nicaragua anuncia e informa que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", dijo el presidente, el sandinista Daniel Ortega, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Nicaragua mantiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la soberanía de las islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina en el Caribe, y el espacio marítimo circundante.

Ortega ha acusado a Colombia de asumir una actitud provocadora y hostil con sus permanentes patrullajes en una zona marítima que, según el mandatario, no está definida aún como lo determinó en diciembre la corte.

"Hemos estado a punto de tener ahí choques armados con las fragatas (colombianas) (que cometen) actos de intimidación con pescadores (nicaragüenses)", dijo Ortega.

Publicidad

"Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el Gobierno de (el presidente) Álvaro Uribe", agregó.

Nicaragua inició en 2001 la demanda contra Colombia en la corte para reclamar la soberanía de las islas.

Pero en diciembre del 2007, la corte reconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas caribeñas que reclamaba Managua, aunque aclaró que puede dirimir otros conflictos sobre la frontera marítima en disputa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad