Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay riesgo de guerra: Colombia

El vicepresidente colombiano dijo que no tienen planes de utilizar la fuerza y no serán provoca Chávez desplegó tanques y fuerzas militares por aire, tierra y mar cerca de la frontera colombi
jue 06 marzo 2008 10:49 AM
La OEA no condenó a Colombia por atacar en territorio ecuato

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo el jueves que no veía riesgo de que haya una guerra con Venezuela o Ecuador, pese a la movilización de fuerzas militares hacia las fronteras comunes tras un bombardeo a un campamento de guerrilleros de las FARC.

"No creo que haya un riesgo de guerra. El Gobierno colombiano ha sido muy claro en que no usará la fuerza," dijo Santos a Reuters en una entrevista durante su visita a Bruselas para mantener conversaciones con líderes de la Unión Europea.

"(Colombia) No caerá en el juego de la provocación," agregó Santos.

Venezuela anunció el miércoles que movilizó batallones de combate con efectivos de tierra, aire y mar hacia la frontera con Colombia, en una escalada del conflicto generado tras la incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano en la que murió uno de los líderes de la FARC, conocido como Raúl Reyes.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio, pero no condenó a Bogotá por su accionar.

Santos dijo que Colombia estaba justificado para lanzar el ataque porque les había pedido en vano en varias oportunidades a Ecuador y Venezuela que tomaran acciones contra los campamentos de las FARC en sus territorios.

Publicidad

Colombia se disculpó con Ecuador por cruzar la frontera, pero dijo que la incursión era necesaria porque sus soldados quedaron bajo fuego proveniente desde dentro del país.

Quito quiere una disculpa más completa de Bogotá y garantías de que Colombia no volverá a cruzar la frontera.

Santos dijo a Reuters que su Gobierno estaba preparado para tomar mayores medidas para resolver la situación, bajo la condición de que las FARC no puedan establecer campamentos cerca de las fronteras colombianas.

"El Gobierno colombiano está dispuesto a hacer, para arreglar la situación, lo que sea necesario pero a una base fundamental, clara y concreta, es que no existan ni apoyos ni campamentos al otro lado (...) de las fronteras," concluyó Santos.

Condoleezza Rice pide diplomacia en el conflicto

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidió el jueves a Colombia y a Venezuela resolver una disputa sobre rebeldes de las FARC por la vía diplomática, luego que Caracas reforzó sus tropas en la frontera binacional.

"Estados Unidos aboga fuertemente por la resolución diplomática de esta serie de circunstancias recientes (...) Deseo que haya una salida diplomática a esto", dijo Rice en una conferencia de prensa luego de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

Estados Unidos tiene difíciles relaciones con Venezuela y con su presidente Hugo Chávez, quien es un fiero crítico de Washington y hasta ha calificado al presidente George W. Bush de "diablo".

La política extranjera del líder venezolano está basada principalmente en combatir lo que él califica como el "imperialismo" estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad