Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más mexicanos en ataque a FARC: Ecuador

El presidente mexicano Felipe Calderón exigió investigar la presencia de sus connacionales; el ministro de seguridad Gustavo Larrea no confirmó si los mexicanos eran guerrilleros.
vie 07 marzo 2008 05:33 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, exigió el viernes que se investigue la presencia de al menos cinco mexicanos en un campamento de la guerrilla colombiana FARC en territorio ecuatoriano que fue bombardeado la semana pasada por tropas de Colombia.

En la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, Calderón dijo que uno o varios mexicanos podrían estar entre las 24 personas que fallecieron en el ataque el pasado sábado junto con el líder guerrillero Raúl Reyes.

Tres mujeres sobrevivieron al ataque, entre ellas una mexicana, Lucía Andrea Morett, que tiene vínculos con grupos de izquierda y que fue oradora años atrás en un acto del grupo rebelde mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Ha quedado herida una persona de nacionalidad mexicana y probablemente ha perdido la vida otra u otras más, lo cual, por cierto, deploramos", dijo el mandatario.

"Exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos sino también de las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento (...) irregular, armado", agregó.

Ecuador confirmó que cinco ciudadanos mexicanos estuvieron en la zona donde se produjo el ataque en su provincia amazónica de Sucumbíos.

Publicidad

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo a periodistas que existe "la seguridad de que cinco ciudadanos mexicanos ingresaron a Lago Agrio", una ciudad cerca de la frontera con Colombia, el 29 de febrero en horas de la mañana y se trasladaron al campamento de las FARC.

Sin embargo, no aclaró si los cinco mexicanos forman parte del grupo de personas que fallecieron en la acción militar.

La presidencia de Ecuador confirmó la versión de Larrea en un comunicado.

En declaraciones anteriores, el funcionario reconoció la posibilidad de que los mexicanos tengan algún tipo de relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de los principales centros de educación superior pública de América Latina.

La Policía inició la identificación de los cuerpos, por lo que Larrea y la fuerza se abstuvieron de dar sus nombres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad