Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere otro líder de las FARC: Colombia

Las fuerzas militares reportaron el fallecimiento de Iván Ríos, otro comandante de la guerrila; el anuncio se produce luego de la crisis Ecuador-Colombia tras la muerte de Raúl Reyes.
vie 07 marzo 2008 11:43 AM

Iván Ríos, otro de los siete máximos dirigentes de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, murió el viernes en una operación de las Fuerzas Militares en una zona montañosa del noroeste del país, informaron fuentes castrenses.

La muerte del líder guerrillero, quien pertenecía al secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en una zona rural en límites entre los departamentos de Caldas y Antioquia.

El nuevo golpe a la guerrilla se produjo casi una semana después de que el Ejército colombiano mató en un bombardeo en territorio de Ecuador a Raúl Reyes, considerado como el segundo hombre en importancia de las FARC.

El verdadero nombre de alias "Iván Ríos" era José Juvenal Velandia y el Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 2.6 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Se trata del más reciente éxito del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva contra las FARC, a la que obligó a un repliegue estratégico.

La muerte de Ríos, quien hizo parte del equipo negociador de la guerrilla en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produce en momentos en que Colombia enfrenta una crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua después de la incursión en territorio ecuatoriano de sus Fuerzas Militares.

Publicidad

El secretariado de las FARC es el máximo órgano de dirección político y militar de esa guerrilla conformada por unos 17,000 combatientes y considerada por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad