Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo dependerá de superdelegados en EU

Los precandidatos Clinton y Obama no obtendrán los votos necesarios para ser elegidos a la ‘gra tendrán que aguardar la decisión de los superdelegados, pero algunos aún no saben a quién escog
vie 07 marzo 2008 12:18 PM
¿Por cuál candidato se inclinarán los superdelegados en la e

Hillary Rodham Clinton no  tiene posibilidades de alcanzar a Barack Obama en la suma de delegados elegidos por las bases del Partido Demócrata, incluso si gana todas las primarias que quedan por delante.

Pero Obama tampoco está en condiciones de ganar la postulación demócrata a la presidencia pura y exclusivamente con los delegados surgidos de las primarias y las asambleas vecinales, según un análisis de The Associated Press.

El desenlace dependerá de lo que se perfila como una batalla encarnizada por los ''superdelegados'', como se denomina a los dirigentes partidarios seleccionados de antemano con derecho a voto en la convención de la que surgirá el candidato demócrata. Esos superdelegados pueden votar por quien quieran.

Dos meses después de iniciadas las internas demócratas, Obama lleva acumulados más delegados que Clinton, pero la ex primera dama ganó las consultas en la mayoría de los estados grandes.

¿Qué hace un superdelegado ante esta situación?

Los campos de Obama y de Clinton tienen visiones muy diferentes acerca de cómo deben proceder los superdelegados.

Publicidad

''Es difícil que se plantee una situación en la que Hillary Clinton consiga la nominación sin desgarrar el partido'', comentó el gobernador del estado de Wisconsin Jim Doyle, quien apoya a Obama. ''Creo que sería un gran error para los demócratas ignorar la voluntad de la gente que votó en primarias y asambleas vecinales''.

El portavoz de Clinton Doug Hattaway, en cambio, opina que la ventaja que lleva Obama en la cuenta de delegados ''no representa un mandato''.

''Algunos superdelegados se guiarán por la cuenta de delegados surgidos de las votaciones, pero habrá muchos que votarán por el candidato que piensen tiene más probabilidades de salir victorioso'' en los comicios presidenciales, afirmó Hattaway. ''Tenemos buenos argumentos en ese sentido, ya que ganamos estados que no tienen patrones definidos en las elecciones generales, estados en los que hay que ganar para ser elegido presidente''.

Clinton triunfó en tres de las cuatro primarias realizadas esta semana, pero sumó apenas 12 delegados más que Obama, quien le ha sacado 140 delegados de ventaja. Todavía hay 614 delegados en juego, sin contar los superdelegados, y Clinton tendría que llevarse el 62% para superar a Obama, según el análisis de AP.

Eso resulta casi imposible si se tiene en cuenta que los delegados se distribuyen en forma proporcional al voto, y el voto está muy dividido.

Obama tiene 1,360 delegados, contra 1,220 de Clinton. Incluso si gana todas las consultas pendientes, no llegará a los 2,025 necesarios para asegurarse la postulación.

Por ello todo dependerá de los casi 800 superdelegados.

Clinton aventaja levemente a Obama en esa cuenta, pues 241 superdelegados le han prometido su voto, mientras que su rival tiene 209. La diferencia, no obstante, se ha acortado en las últimas semanas, en que Obama ganó mucho terreno en esa columna.

En la suma total de delegados y superdelegados, Obama está arriba con 1,569, contra 1,462 de Clinton, según los últimos estimados de AP.

La batalla por los superdelegados ha sido feroz y ya se sabe de al menos seis que se pasaron del bando de Clinton al de Obama. No se tiene conocimiento de ningún delegado que haya dejado a Obama para apoyar a Clinton.

David Parker, un superdelegado de Carolina del Norte que todavía no decidió a quién apoyará, dijo que está siendo presionado por ambos bandos. Y dejó entrever la filosofía que usará.

''Si Obama lleva una ventaja clara, de 150 delegados, eso representa una luz roja. Los superdelegados no tienen por qué ir contra la voluntad de las bases. Pero si la cosa está pareja y hay solo 30-35 votos de diferencia, un superdelegado puede votar por quien quiera''.

Agregó, no obstante, que ''de vez en cuando la gente cruza con luz roja''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad