Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe ‘exhibe’ relación Correa-FARC

El presidente de Colombia acusó a su homólogo ecuatoriano de buscar un acuerdo con la guerrilla mostró una serie de cartas incautadas al ex comandante de las FARC, Raúl Reyes, caído en combat
vie 07 marzo 2008 12:34 PM

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó el viernes a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, de buscar un acuerdo político con las FARC, conforme a documentos incautados a ese grupo insurgente, lo que agrava el tono de la crisis política desatada en la región andina.

Uribe reveló una serie de supuestas cartas de los altos líderes de las FARC que revelarían nexos del movimiento con altos funcionarios del equipo de Correa y dejó entrever que esos acuerdos habrían incluido apoyo al líder nacionalista en la campaña que lo catapultó al poder en enero del 2007.

"Aquí están estas cartas", dijo Uribe en una sesión plenaria de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana, para luego asegurar que la documentación sería remitida a la justicia para que sea analizada.

Las misivas narran una relación de eventos que se produjeron en la historia política reciente de Ecuador y de la región, incluso con referencia a la existencia de un supuesto emisario oficial y del movimiento político de Correa.

"Aquí han acusado a la campaña y a integrantes del Gobierno, por eso le pido que sea el presidente Correa el que adelante esa investigación", dijo Uribe.

La denuncia se produjo en el marco de la Cumbre de Río y en momentos en que Ecuador y Colombia están enfrascados en una disputa diplomática por la incursión de efectivos colombianos en territorio ecuatoriano en un operativo en el que murió un líder de las FARC.

Publicidad

En el ataque murió el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Raúl Reyes, y otras 24 personas que Bogotá dijo que eran rebeldes.

Uribe basó su denuncia en cartas incautadas a Reyes en el lugar de su fallecimiento que estaban dirigidas a jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, en las que el líder rebelde menciona, entre varios contactos con Ecuador, "la ayuda electoral entregada a Rafael Correa" en las elecciones.

El mandatario ecuatoriano rechazó, visiblemente enfadado, las acusaciones de Uribe y volvió a reiterar que el conflicto no se circunscribe a su país sino a toda la región latinoamericana.

"En nombre de los soldados caídos, de los campesinos muertos en un conflicto que no es nuestro, rechazo ese informe de que el Gobierno de Rafael Correa colabora con las FARC", enfatizó Correa.

Además, reiteró que los contactos con la guerrilla estaban a punto de dar como fruto la liberación de rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cuya liberación persigue Francia desde hace años.

"Sabían (el Gobierno colombiano) que estábamos en la víspera de una liberación de rehenes", acusó Correa.

Por otra parte, aseguró que conformaría una comisión independiente para investigar las denuncias de Uribe y que podría estar conformada por líderes de la oposición a fin de demostrar que él no tiene un acuerdo de convivencia pacífica y apoyo político con el movimiento guerrillero.

"Que mande todo (la documentación colombiana) y les doy la garantía que hacemos una comisión de la oposición para que revise todo (…). Estas manos están limpias y sin sangre", afirmó Correa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad