Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paredes 'verdes', el jardín de hoy

Una firma alemana diseña jardinería vertical, gracias a ello, las paredes pueden tener pasto; la idea era tener acceso a áreas verdes dentro de las oficinas sin ocupar mucho espacio.
sáb 08 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Estas paredes, además, tienen el beneficio de generar oxígen

Las paredes verdes o Grüne Wand, en alemán, fueron creadas para llevar a los interiores un pedazo de naturaleza sin tener que ocupar un gran espacio. Al menos no un espacio horizontal.

Hace ocho años, a Andreas Schmidt le pidieron decorar un recinto ferial sin usar macetas, y se le ocurrió poner rollos de pasto en las paredes. Lucía bien, pero el césped se despegaba de la pared y no se podía regar adecuadamente.

Entonces, Schmidt, director general de Indoorlandscaping, consultora alemana de decoración con plantas, y la firma Art Aqua diseñaron una estructura que sostiene las raíces en una superficie vertical y les distribuye adecuadamente el agua. El sistema resiste no sólo pasto, sino diversas plantas, lo cual permite diseñar un jardín vertical.

“Es muy tradicional plantar de abajo hacia arriba, pero con esto mostramos que existen alternativas”, dice Schmidt, de 34 años, quien fundó la compañía en 1998.

Las plantas son sembradas, tres meses antes de su colocación, en pequeños paneles de polietileno, que después son montados en un armazón de acero empotrado previamente en la pared, y el riego es a través de diminutas mangueras.

La humedad no crea hongos, asegura Schmidt, porque las plantas están sobre material artificial, y si llegara a pasar, los paneles se pueden remover. La denominada ‘pared verde’ sólo requiere un leve mantenimiento y podarla cada tres meses.

Publicidad

El negocio de la ‘pared verde’ y de la decoración interior con plantas ha crecido en Alemania porque cada vez más empresas quieren diseños minimalistas. “Concordancia del hombre con la arquitectura moderna y la naturaleza”, refiere Schmidt, quien estudió química y toxicología, y armó un equipo de diseñadores y horticultores. “Tener un poco de verde en la oficina levanta el ánimo y por eso piden estos proyectos”, añade el directivo de la firma, con sede en Trier.

Una de estas paredes verdes está a la vista en el edificio del banco Sparkasse, en la ciudad de Ingolstadt, al sur de Alemania. “Para nosotros, la premisa era no tener estorbosas macetas. Queríamos plantas naturales y los arquitectos encontraron lo ideal con esa agencia (la de Schmidt)”, señala Holger Mülock, encargado de logística del banco.

Mülock cuenta que sobre todo a las mujeres les agrada más ver la pared. La recepcionista y la encargada de mercadotecnia lo confirman, pero Mülock añade que hay otros beneficios, como acondicionar el aire durante el verano y que la pared vegetal absorbe sonidos, polvo y algunos tóxicos. ¿Una pared verde ayuda a ser más productivos? “La tenemos desde 2005 y no ha mejorado mucho la productividad del banco, pero tampoco hemos tenido pérdidas”, comenta Mülock entre risas.

Hay jardines verticales –y otros colgantes también– de Andreas Schmidt en los edificios de unas 30 empresas en Alemania, como Mercedes-Benz, DaimlerChrysler, Audi, Siemens y algunos bancos. Según Indoorlandscaping, en México la empresa Verde360 empezará a representarla oficialmente.

“La respuesta es estupenda. En cuanto alguien lo conoce, lo quiere de inmediato. Llama la atención, sobre todo en ciudades, la idea de incorporar el paisaje al interior de un edificio”, asegura Yael Ehrenberg, gerente de Verde360. La representación mexicana de Indoorlandscaping comenzará a funcionar una vez que termine de trabajar en las formas de distribución y en la adecuación de algunas plantas de México al concepto de la ‘pared verde’.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad