Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Socialistas ganan elecciones en España

Según las primeras encuestas, el partido gobernante español habría obtenido la mayoría absoluta al cierre de las urnas, el índice de participación superaba el 60% de votantes.
dom 09 marzo 2008 02:22 PM
Una alta participación de votantes que se decantó por el PSO

El gobernante Partido Socialista Obrero Español, PSOE, habría ganado las elecciones generales en España por segunda vez consecutiva, según el sondeo a la salida de las urnas realizado por Ipsos para la cadena estatal RTVE.

"Todos los sondeos que se han dado a conocer coinciden en apuntar una victoria del Partido Socialista, que sería el primer partido en número de votos y de escaños", dijo José Blanco, secretario de organización del Partido Socialista.

"Los sondeos son solamente sondeos", dijo por su parte Pío García Escudero, coordinador de campaña del Partido Popular (PP), tras mostrar su convencimiento de que "el PP va a tener un magnífico resultado".

Con una elevada participación, que en datos provisionales de dos horas antes del cierre superaba el 60 por ciento, el sondeo de RTVE otorga al PSOE una ventaja de 21 escaños sobre el principal partido de la oposición, el PP.

La misma encuesta estima que el PSOE obtendría 172 escaños frente a los 164 de 2004 mientras que el PP alcanzaría 151 asientos en el Congreso frente a los 148 de hace cuatro años.

La mayoría absoluta se logra con 176 escaños.

Publicidad

"Nuestra valoración (...) es muy positiva, sin embargo, no haremos ningún otro pronunciamiento hasta que nuestros propios datos y el avance del escrutinio nos permitan tener una estimación real de estas previsiones", dijo Blanco.

El sondeo de Ipsos se basa en encuestas a 210,000 personas en 1,400 colegios electorales.

España votó el domingo en unas elecciones generales cuya campaña se enfocó en la desaceleración de la economía. El asesinato de un ex concejal socialista ocurrido el viernes, por el cual todos los partidos culparon al grupo armado ETA, recordó a los votantes las profundas divisiones políticas del separatismo vasco.

Otros Sondeos

El sondeo del Instituto Opina para el grupo Prisa también otorga amplia ventaja al PSOE, con una banda de fluctuación de entre 168 y 173 escaños, mientras el PP aglutinaría entre 145 y 149 asientos en las llamadas “Cortes Españolas”

Según la empresa Dermométrica, que hizo la encuesta para el grupo televisivo Telecinco, otorga la mayor ventaja al PSOE, al estimar que obtendría entre 172 y 178 escaños, mientras el PP quedaría con entre 142 y 147 asientos.

El sondeo menos favorable para el PSOE es el elaborado para Antena 3 por TNS Demoscopia, que le otorga entre 163 y 166 escaños y al PP entre 149 y 152.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad