Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China afirma ser segura para Juegos

Autoridades descartaron temores de seguridad tras frustrar dos ataques terroristas; grupos de derechos humanos acusaron al gobierno chino de exagerar la amenaza de violencia.
lun 10 marzo 2008 11:59 AM
Autoridades chinas acusan al grupo étnico de los uigures de

China insistió el lunes en que podrá organizar unos Juegos Olímpicos seguros, después de que autoridades dijeran que frustraron dos intentos de ataques terroristas y mientras activistas se mostraron escépticos respecto al alcance de cualquier amenaza.

Wang Lequan, jefe del Partido Comunista de Xinjiang, donde el grupo étnico musulmán de los uigures reclama una mayor autonomía y derechos, dijo a la prensa que policías habían matado a tiros a dos miembros de una "banda terrorista" en una redada efectuada en enero.

También señaló que las fuerzas de seguridad habían acorralado a otros 15 integrantes de ese grupo, cuyo objetivo -según el funcionario- es estropear los Juegos.

Otras autoridades de la lejana región del noroeste del país dijeron que un avión de pasajeros que partía desde Xinjiang fue obligado a detenerse el viernes, tras descubrirse un "planeado ataque terrorista", según informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

"Desde el principio le hemos dado una gran importancia a la seguridad olímpica", dijo Sun Weide, un portavoz del Comité Organizador de los Juegos de Pekín.

"Estamos confiados en que podremos tener unas Olimpiadas seguras", agregó.

Publicidad

Grupos de derechos humanos acusaron al Gobierno chino de exagerar la amenaza de violencia en Xinjiang, lindera con Asia Central, en busca de ejercer un mayor control en una zona donde China trata de reprimir sus aspiraciones separatistas.

Rebiya Kadeer, quien permaneció encarcelada durante más de cinco años por su campaña en favor de los derechos de los uigures antes de ser enviada al exilio en Estados Unidos, dijo que no creía en la versión del Gobierno sobre las presuntas actividades de la militancia en Xinjiang.

"Es algo que fabricaron ellos mismos. Es un incidente que armaron ellos", dijo a Reuters en un diálogo telefónico desde su casa en la ciudad de Washington.

"En estos momentos, los uigures no están en condiciones de hacer eso. Es más, no tienen ningún plan para hacerlo", comentó Kadeer respecto al incidente del avión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad