Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores ganan como altos directivos

Diputados y senadores en México perciben ingresos equiparables a los de directores de primer ni pero los expertos consideran que los congresistas están "sobre pagados" por el trabajo que real
lun 10 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El Presupuesto de Egresos para 2009 pasará al pleno de la Cá

Los sueldos y prestaciones que recibirán los diputados y senadores a lo largo de 2008 son equiparables a lo que ganan directivos de primer nivel en la iniciativa privada, a quienes se les piden muchos más requisitos que a los legisladores para acceder al puesto, estimó la consultoría internacional, AON Consulting.

Un legislador gana mensualmente 172,702.79 pesos, si se suman su sueldo base, los apoyos para actividades legislativas, la prima quincenal y la vacacional, el aguinaldo y el fondo de ahorro, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero, estimó la directora adjunta de Consultoría en Recursos Humanos de AON, Rocío Hernández.

Tomando en cuenta los ingresos, lo que gana un diputado sería equiparable a lo que reciben un director de Investigación y Desarrollo, de Control de Calidad, de Sistemas y de Suministros en la iniciativa privada.

Hernández estimó que en el caso de los senadores, al sumar los mismos conceptos, su salario asciende a 232,641 pesos mensuales y esto los equipara a lo que ganan un director de Operaciones, el Jurídico, el de Mercadotecnia, el de Recursos Humanos y el de Ventas.

En las empresas acceder a uno de estos puestos requiere cumplir con ciertas características y hay una gran competencia, detalló la directiva.

 “Las empresas son muy exigentes (…), están pidiendo maestrías, estamos hablando de unos 15 a 20 años de experiencia, estamos pensando en un segundo idioma, competencias y habilidades de alta dirección”, explicó Hernández.

Publicidad

En la iniciativa privada estos directores dan soporte a la dirección general y las decisiones que toman afectan el rumbo de las empresas, dijo.

Para algunos expertos, los ingresos que perciben los legisladores no van de acuerdo con los resultados que entregan, pero a diferencia de la iniciativa privada donde si no cumplen las expectativas son despedidos, en el Congreso no hay esta opción.

“De acuerdo a los resultados que se ha estado esperando de ellos y de acuerdo al rezago que tiene el país, que tiene la economía por la falta de las reformas estructurales y la actualización del marco jurídico por supuesto que están sobre pagados”, acotó en entrevista el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

“El nivel salarial que están percibiendo tiene un nivel de responsabilidad muy alto y lo que ellos perciben no necesariamente va emparejado al resultado que obtenemos”, señaló en entrevista por separado el catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), Rogelio Castillo.

Actualmente en la Cámara de Diputados hay 500 diputados de los cuales 41% son del Partido Acción Nacional (PAN); 25% del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 21% del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto de otras fuerzas políticas.

En tanto que en la Cámara alta hay 128 senadores, 52% del PAN; 33% del PRI; 26% del PRD y el resto de otras fuerzas políticas.

Pérez del Peral consideró que la preparación y los conocimientos que poseen, en promedio los diputados, están por debajo de los mínimos requeridos.

Explicó que sería necesario que los legisladores de la Cámara baja conozcan la historia del país y cómo se conforma la Administración Pública Federal, entre otras cosas.

Pérez del Peral señaló que en el caso de los senadores su nivel es más alto y especializado, pero quizá requieran tener más conocimientos sobre política fiscal e ingresos.

Castillo estimó que lo deseable, aunque es muy difícil que suceda, sería que los legisladores también tuvieran que ser evaluados en su capacidad para ubicarlos en las comisiones para las que tengan más aptitudes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad