Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero, con mayoría ‘fuerte y sólida’

El presidente español electo dijo que tendrá como prioridad la economía y las políticas sociale el partido de Zapatero ganó en el país Vasco tras el atentado de ETA el viernes pasado.
lun 10 marzo 2008 08:54 PM
El presidente Zapatero también ganó en Cataluña, derrotando

El ganador de las elecciones del domingo y presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el lunes que tiene una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para sacar adelante el proyecto socialista.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales con el 43.6% de los votos, lo que le da 169 escaños, cinco más que en las anteriores legislativas, frente al 40.1% por el Partido Popular (PP), que obtuvo 153 escaños, también cinco más que en el 2004.

Este resultado deja al PSOE a siete escaños de la mayoría absoluta, pero Zapatero aseguró que tienen una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" y resaltó que es el tercer mejor resultado de los socialistas en los más de 30 años de democracia, con poco más de 11 millones de votos.

"Cuando se tienen más votos y más escaños se tiene que gobernar mejor. Y cuantos más escaños y votos se tiene, se tiene que gobernar con humildad, y ese es mi propósito", dijo en una conferencia de prensa luego de una reunión del comité ejecutivo del PSOE, donde se valoraron los datos electorales.

El líder socialista dijo que hablará con todos los grupos parlamentarios primero para la investidura como presidente del Gobierno y después para la legislatura en busca de apoyos.

El presidente en funciones anunció que la próxima legislatura tendrá como sus dos principales objetivos la economía y las políticas sociales.

Publicidad

Pero también se relanzará el compromiso europeo y se trabajará para recuperar los acuerdos institucionales, especialmente en el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional que "juegan un papel muy importante en el equilibrio", agregó.

Reconocimiento por el país Vasco

Zapatero valoró en especial el triunfo cosechado por los socialistas en el País Vasco tras el asesinato el viernes por parte de ETA de su ex concejal Isaías Carrasco en Mondragón.

El domingo, el PSOE fue el partido más votado en el País Vasco, desplazando al Partido Nacionalista Vasco (PNV) del primer puesto y consiguiendo nueve diputados, dos más que en las anteriores, frente a los seis del PNV y a tres del PP.

"La dirección del partido ha valorado de manera especial los resultados obtenidos por los socialistas vascos (...) Tiene un altísimo valor político", dijo Zapatero.

Respecto a la posibilidad de un pacto de Estado frente al terrorismo -uno de los temas más candentes de la pasada legislatura-, Zapatero dijo que habrá que esperar un poco y ver cuál era la posición del PP, porque la suya era de sobra conocida: "Cuanta más unidad, mejor".

Aparte de en el País Vasco, el PSOE también consiguió un excelente resultado en Cataluña, donde se desplomó Esquerra Republicana, perdiendo cinco de sus ocho escaños, lo que algunos consideran que fue clave en la victoria socialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad