Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Rusia limitan libertades: EU

El Departamento de Estado dijo que en estos países se coartan los derechos humanos básicos; China, a menos de un año de las Olimpiadas, controla y censura la entrada a Internet, dijo.
mar 11 marzo 2008 01:18 PM

China, anfitrión de los Juegos Olímpicos en agosto, es un país autoritario que niega a su pueblo sus derechos humanos básicos y sus libertades, denunció el martes el departamento de Estado.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo en un comunicado que, pese a los desafíos, los defensores de los derechos humanos están perseverando alrededor del mundo, y que se piensa con optimismo que ''ningún rincón del mundo está condenado de manera permanente a la tiranía''.

El informe dijo que durante el 2007, el gobierno de Beijing ''aumentó sus esfuerzos para controlar y censurar la Internet'', y sigue ''vigilando, hostigando, deteniendo y apresando a periodistas, escritores de la Internet, y blogueros''.

El informe, donde se examina la situación de los derechos humanos en cada país, excepto Estados Unidos, también señaló que ha existido un retroceso en las libertades civiles en Rusia, durante el año pasado, y denunció acciones antidemocráticas del presidente de facto de Pakistán Pervez Musharraf, un gran aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

El informe denunció que existe en Rusia ''una centralización del poder en manos de la rama ejecutiva, y un parlamento estatal dócil''.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la situación de los derechos humanos en Pakistán empeoró durante el año, como resultado ''principal de la decisión del presidente Musharraf de imponer un estado de emergencia de 42 días de duración, suspender la constitución y (echar a los jueces) de tribunales provinciales y de la Corte Suprema''.

Publicidad

Adversarios políticos de Estados Unidos, como Cuba, Irán, Zimbabue y Siria fueron calificados de violadores de los derechos humanos. El récord de Sudán fue considerado ''horrendo''.

El gobierno de Corea del Norte fue considerado una dictadura absoluta, en que una política represiva controla los aspectos esenciales de la vida cotidiana.

''Prisioneras embarazadas fueron sometidas a abortos en algunos casos, y en otros los bebés nacidos en prisión fueron asesinados'', señaló el informe al aludir a las condiciones en Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad