Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spitzer renuncia a gubernatura de NY

Eliot Spitzer se vio implicado en una red de prostitución, su renuncia será efectiva este lunes las presiones políticas terminaron por derribar la carrera del funcionario neoyorquino.
mié 12 marzo 2008 09:57 AM
Sin Pie de Foto
Eliot Spitzer presentó su renuncia a la gubernatura de Nueva

Eliot Spitzer renunció este miércoles como gobernador de Nueva York tras un escándalo sobre la contratación de los servicios de una prostituta, lo que detuvo una ambiciosa carrera construida tras la investigación de crímenes en Wall Street y una imagen de rectitud moral.

El vicegobernador del estado, David Paterson, lo reemplazará desde el lunes, según anunció el propio Spitzer en un comunicado que leyó y en la que resaltó su remordimiento por sus defectos.

"Renuncio al puesto de gobernador. A petición del vicegobernador Paterson, la dimisión se hará efectiva el lunes 17 de marzo", agregó.

Spitzer, del Partido Demócrata, había enfrentado una intensa presión para que dimitiera y amenazas de impugnaciones de parte de los republicanos desde que el diario The New York Times reportó el lunes que investigaciones federales interceptaron una conversación telefónica suya en la que se citaba con una prostituta.

Spitzer, de 48 años, casado y con tres hijos, es un ex fiscal general del estado de Nueva York que logró notoriedad investigando delitos financieros con un vigor que le hizo ganar el apodo de "Sheriff de Wall Street".

Como fiscal general también desmanteló redes de prostitución.

Publicidad

El lunes se disculpó ante su familia y ante la opinión pública por lo que llamó "un asunto privado", pero no dio detalles sobre lo que hizo para pedir perdón y después se encerró dos días en su apartamento de Nueva York, cerca del Central Park, en el adinerado Upper East Side de Manhattan.

Un 70% de los votantes de Nueva York querían que dimitiera, según una encuesta de WNBC/Marist publicada el martes.

Los fiscales federales no han llegado a un acuerdo con él, dijo el miércoles el fiscal del Distrito Sur de Nueva York Michael Garcia.

Spitzer, quien logró mucha publicidad pero también resentimiento en Wall Street con sus persecuciones de delitos financieros, logró el puesto de gobernador con cerca de un 70% de los votos en noviembre del 2006, prometiendo limpiar la política del estado.

The New York Times, citando autoridades policiales cuyos nombres mantuvo en reserva, informó el lunes que Spitzer era el hombre identificado como "Cliente 9" en un acta de investigación federal que desvelaba detalles sobre una red de prostitución.

El "Cliente 9" arregló una cita con "Kristen", una prostituta que cobraba 1,000 dólares la hora, el 13 de febrero en un hotel de Washington, y le pagó 4,300 dólares, decía el documento.

El caso, desvelado la semana pasada, imputa a cuatro personas por la administración de una red de prostitución llama da "The Emperors Club".

Investigadores federales permanecen en silencio acerca de la posibilidad de cargos penales contra Spitzer.

Informaciones de los medios declararon que investigadores estaban concentrados sobre lo que creen fueron transferencias subrepticias de dinero a un servicio de acompañantes, que podrían estar en conflicto con las leyes contra el lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad