Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica incauta dinero de las FARC

El país centroamericano encontró 480,000 dólares en una casa del poblado de Heredia; autoridades hallaron el dinero por información que se encontraba en la computadora de Raúl Reye
lun 17 marzo 2008 06:09 PM

La policía de Costa Rica halló 480,000 dólares en una casa señalada en una computadora de un jefe de las FARC, mientras que la Interpol investiga más escondites de dinero de la guerrilla colombiana en otros países, dijeron el lunes autoridades.

Los dólares fueron encontrados el viernes dentro de una caja fuerte en una casa del poblado de Heredia, a unos 12 kilómetros al oeste de de San José, dijo la portavoz de la policía, Margarita Morales. Nadie fue arrestado en el cateo.

La policía entró al domicilio por información encontrada en la computadora que pertenecía a Raúl Reyes, un jefe guerrillero que falleció en el bombardeo de tropas colombianas el 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, hecho que derivó en una crisis diplomática entre Bogotá y Quito.

Pero la crisis ha derivado también en investigaciones sobre la presencia de células de las FARC afuera de Colombia.

En Bogotá, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, dijo que el presunto enlace de las FARC en Costa Rica está plenamente identificado y que se trabaja con la Interpol en su ubicación para capturarlo.

El enlace fue identificado por el oficial como Eleuterio Pérez Jiménez.

Publicidad

"Estamos hablando de una persona vinculada al Partido Comunista de Costa Rica, una persona mayor, una persona que realmente tiene muchos años de trayectoria en la izquierda centroamericana y que hoy es intensamente buscada por las autoridades", dijo Naranjo a periodistas.

Las investigaciones están encaminadas a determinar si hay más dinero de la guerrilla en Costa Rica y otras naciones "y cuál era el propósito de tener almacenado allí una cantidad tan significativa de dólares", agregó.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, dijo en un acto público el sábado que al menos 2,000 de los aproximadamente 12,000 colombianos en situación de refugiados en Costa Rica tienen vínculos con el crimen organizado, las FARC, o el narcotráfico.

"De lo que dice la computadora saldrán muchas cosas", dijo Berrocal.

Agregó que el ex general de las FARC Héctor Martínez Quinto vivió varios años en Costa Rica, donde autoridades sospechan que realizó operaciones de contrabando de armas y drogas antes de que fuera extraditado en el 2006 a Colombia, donde fue encarcelado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad