Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de IFE quiere exhibir boletas 2006

Leonardo Valdés aclaró que esta medida no implicaría un recuento de los sufragios de la elecció dijo que esta acción requeriría de la aprobación del Consejo General.
lun 17 marzo 2008 03:36 PM

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sugirió que una vez que concluyan todos los procesos jurídicos relacionados con las boletas electorales de 2006 y de destruirlas, éstas podrían ser exhibidas al público.

Al reunirse con medios de comunicación, Valdés Zurita explicó que esa idea es a título personal y aunque la ha comentado con otros consejeros electorales sostuvo que sólo el Consejo General podría decidir al respecto.

Precisó que esa acción no implicaría un recuento de los sufragios de la elección presidencial y tampoco tendría consecuencias jurídicas.

A su parecer, sería un acto de buena voluntad del Instituto Federal Electoral (IFE) que contribuiría a la construcción de la confianza ciudadana en dicho organismo y despejaría dudas sobre el tema en un sector de la sociedad.

Mencionó que aún existe un proceso de amparo promovido por Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, para evitar la destrucción de las boletas y en ese caso un juez de primera instancia ordenó una suspensión provisional de ese procedimiento.

En ese caso se podría acatar el criterio que estableció la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello allanar el camino para que el IFE cumpla con la obligación de destruir la papelería electoral una vez concluido el proceso electoral federal.

Publicidad

Ello ocurrió cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección del 2 de julio de 2006, refirió.

En su opinión, el IFE no puede apresurar la decisión de destruir la papelería, por lo que esperará hasta que las instancias judiciales resuelvan el último de los asuntos pendientes sobre el tema, pero estimó posible que al momento de triturarla podría ser vista por los ciudadanos.

Confió en que los resultados finales de la elección presidencial pasada reflejan la voluntad ciudadana y dijo que esa visión es compartida por los funcionarios del órgano electoral, quienes tienen la certeza de que en caso de una revisión de boletas el resultado no variaría significativamente.

Valdés Zurita advirtió que no se pueden recontar los votos de los comicios presidenciales porque la ley lo impide, pero insistió en que podrían establecerse las condiciones necesarias para mostrar a la ciudadanía las boletas antes de destrurilas.

Según él, dicha exhibición contribuiría a cerrar los expedientes de esos comicios de acuerdo con la ley y evitaría que fueran arrastrados hacia las próximas elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad