Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adelantan votación de EU en Puerto Rico

El 1 de junio será la contienda demócrata primaria para elegir presidente de EU en América Lati Puerto Rico es un territorio estadounidense en el Caribe y tendrá 55 delegados para la votación
lun 24 marzo 2008 08:55 PM

El Partido Demócrata aprobó el lunes la realización de primarias presidenciales en Puerto Rico el 1 de junio y la suspensión de las asambleas electorales como se había previsto inicialmente.

Roberto Prats, presidente del partido en Puerto Rico, destacó que las elecciones primarias permitirán que un mayor número de votantes participen en el proceso de selección del candidato presidencial. Indicó que las asambleas electorales funcionaron en años previos, cuando ya se había seleccionado un candidato y la única misión era elegir a los delegados que iban a participar en la convención nacional del partido.

''Ahora es diferente'', dijo Prats a la comisión de normas del Comité Nacional Demócrata en una conferencia telefónica. ''Esta es la primera vez en décadas que Puerto Rico participará en un evento de esta magnitud''.

Los senadores demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton están enfrascados en una histórica contienda por la candidatura del partido, la cual podría prolongarse hasta la convención nacional a realizarse a mediados de año.

Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe cuya población habla español, tendrá 55 delegados en las elecciones primarias y las dividirá proporcionalmente. Solamente otros tres estados restantes -Pensilvania, Carolina del Norte e Indiana- le superan en número de delegados en la contienda.

Obama encabeza la contienda por la candidatura, con 1,620 delegados, que incluye el respaldo de los superdelegados, los que fueron elegidos y los líderes partidarios que automáticamente participan en la convención. Clinton cuenta con 1.499 delegados, según el más reciente conteo de The Associated Press.

Publicidad

Prats dijo que los simpatizantes puertorriqueños de ambos candidatos respaldaron la realización de las primarias.

El plan inicial de Puerto Rico era la selección de delegados en asambleas electorales el 7 de junio. Sin embargo, después que el comité demócrata aprobó el plan en diciembre, se descubrió que la fecha había sido escrita erróneamente y que debería ser el 1 de junio, dijeron los directivos del comité.

La nueva fecha significa que los estados de Montana y Dakota del Sur tendrán las últimas primarias demócratas el 3 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad