Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain prefiere perder elección a guerra

El republicano advirtió que prefiere perder la presidencial de EU a que se pierda la guerra en John Mc Caín se mostró a favor de mantener las tropas en activo en Irak durante varios meses má
lun 24 marzo 2008 08:30 PM

El aspirante presidencial republicano John McCain, quien recién visitó a las tropas estadounidenses en Irak, dijo hoy que preferiría perder la elección por la Casa Blanca en noviembre próximo a la guerra en ese país del oriente medio.

En sus primeras declaraciones de campaña a su regreso de Irak, McCain aseveró que está "más dispuesto a perder la elección presidencial que la guerra en Irak".

"La batalla contra al Qaeda se libra hoy en Irak; al Qaeda está en retirada pero no está rendida", declaró el senador en una reunión en la ciudad californiana de Chula Vista con unos 200 veteranos de guerras estadounidenses y familiares de militares movilizados.

El aspirante presidencial se mostró completamente relajado al retomar su campaña tras visitar Irak y Europa.

En la reunión realizada unos 10 kilómetros al norte de la frontera con México, McCain hizo bromas y compartió chistes en un ambiente sin policías o autoridades para resguardarlo.

El legislador de Arizona, de 70 años, recibió los mayores aplausos al mencionar a sus principales rivales en la contienda por la presidencia -los también senadores, por el bando demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama-.

Publicidad

Dijo que en su reciente gira al extranjero encontró que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, "va a ser un buen aliado de Estados Unidos" y, para empezar, "mostró disposición a reforzar (a las tropas aliadas en) Afganistán".

Sin embargo, el aspirante a la Casa Blanca destacó que aún Osama "bin Laden, en sus más recientes declaraciones llamó al Jihad (o guerra religiosa) en Irak".

McCain dijo que las tropas estadounidenses en Irak mantienen actualmente una ofensiva que durará varios meses y dijo que coincide con el general David Petraeus, comandante de campo en ese país, en que esa ofensiva es necesaria.

Pese a que el senador habló cerca de la frontera con México, se abstuvo de referirse al tema de la migración.

El vicepresidente del Partido Republicano de California para asuntos con la comunidad latina, Héctor Barajas, aseguró sin embargo a Notimex que la gira de McCain por California "es para reafirmar el voto latino".

El senador se reunirá este martes en Santa Ana con la Asociación de Pequeñas Empresas Hispanas del condado de Orange.

EL anfitrión de esa reunión, el impresor Carlos Harrison, dijo a Notimex que los latinos de su condado "pensamos hablar de todas nuestras preocupaciones" con McCain.

En Chula Vista, mientras tanto, el McCain se comprometió a que, de llegar a la Casa Blanca, ampliará servicios médicos y educativos para los veteranos de guerra.

En otros aspectos y en declaraciones poco frecuentes en su campaña, el republicano dijo que "el cambio climático es una realidad", pero opinó que "la energía nuclear es anticontaminante y su uso carece de accidentes desde hace muchos años", desde que una planta tuvo un derrame en Pensilvania en la década de los años 70 del siglo pasado.

McCain declaró que si Estados Unidos impulsa la generación nuclear contribuirá a contrarrestar emisiones que sobrecalientan la tierra, y que "es necesario un acuerdo internacional que incluya a China".

El aspirante dijo que la generación nuclear permitiría a Estados Unidos restar dependencia en hidrocarburos "que se pagan con recursos, parte de los cuales terminan en manos de organizaciones terroristas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad