Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO crea brigadas contra reforma Pemex

El líder político del PRD movilizará a grupos de resistencia civil cuando llegue la reforma ene el PAN está dispuesto a permitir la inversión privada en petróleo, pero no la privatización.
mar 25 marzo 2008 10:00 PM

El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció el martes la creación de brigadas y comités ciudadanos para defender la soberanía del crudo ante lo que ha llamado un intento del gobierno federal de privatizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un mitin ante miles de seguidores en el Zócalo, la plaza principal de la capital, el izquierdista dijo que en la última semana se han formado 20 grupos con 10,000 mujeres y 36 agrupaciones con 18,000 hombres, además de un comité de intelectuales que realizarán ''acciones de resistencia civil'' en caso de que el gobierno presente una iniciativa de reforma energética.

''Las acciones de resistencia civil comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores'', señaló el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se quedó en la antesala de ganar la presidencia del país en el 2006.

Legisladores del partido oficialista Acción Nacional (PAN) han dicho que en los próximas días podrían presentar una iniciativa de reforma energética que considere cambios en Pemex, que desde los últimos años enfrenta caídas en la producción del crudo.

Aunque no han dado detalles del proyecto, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, aseguró el martes que con la iniciativa no se pondrá en riesgo la soberanía del país sobre los productos del petróleo.

Las autoridades han dicho que una opción ante la declinación natural de la producción de crudo en los actuales yacimientos es dirigirse hacia aguas profundas del Golfo de México, aunque Pemex no cuenta con la tecnología para ello.

Publicidad

El PAN y el gobierno del presidente Felipe Calderón se han manifestado a favor de que una reforma permita a Pemex formar alianzas con empresas extranjeras para poder explorar y producir en aguas profundas, algo que la ley actual no le permite.

''Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional y estaríamos condenados a dejar de ser un país y convertirnos en colonia'', dijo López Obrador, quien se autoproclamó ''presidente legítimo'' luego de su derrota en el 2006 frente a Calderón.

El gobierno ha asegurado que no se planteará la privatización de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad