Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza boicot a Pekín 2008

Ante la situación en el Tibet, la UE invitó a las partes en conflicto a mediar con moderación; Bélgica se mostró a favor de un movimiento contra las Olimpiadas de no arreglarse el conflicto.
mié 26 marzo 2008 03:55 PM

La Unión Europea instó el miércoles a China que trate de lidiar con moderación las protestas en el Tíbet, aunque descartó un boicot a los Juegos Olímpicos.

El gobierno belga, sin embargo, no descartó la posibilidad de boicotear las justas que se disputarán en agosto en Pekín, en el caso que empeore la situación en el Tíbet. Algunos miembros del Parlamento Europeo formularon un llamado a los líderes de la UE para que no acudan a las ceremonias de apertura y clausura.

La violencia en Tíbet ha cobrado al menos 22 vidas, según fuentes gubernamentales. Se trata del brote de protestas más serio contra la tutela china en la región en casi dos décadas. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que murieron casi 140 tibetanos.

''Creemos que los Juegos Olímpicos no son un acto político... pero deben realizarse en un ambiente de paz y libertad de prensa'', dijo la comisionada de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

''Vamos a estar muy atentos a cómo evolucionarán las cosas en las próximas semanas... y ver la forma, como UE, de enviarle un mensaje fuerte y coherente a las autoridades chinas'', añadió.

En el Parlamento Europeo, algunos miembros de éste se pusieron camisetas con los cinco anillos olímpicos en forma de esposas durante la sesión del miércoles en Bruselas. Algunos colocaron banderas del Tíbet sobre sus asientos.

Publicidad

''La UE debe declinar asistir a la ceremonia de apertura. (Los Juegos) se van a realizar ... pero hay que recordar el trasfondo. No queremos atletas con sus pies manchados de sangre'', dijo Daniel Cohn-Bendit, diputado del Partido Verde.

Además, el vicepremier belga Didier Reynders dijo al diario Le Soir del miércoles que el boicot ''no asoma como una opción que estamos tomando en cuenta ahora, pero nunca podemos excluir lo peor''.

En tanto, el líder del parlamento tibetano en el exilio, con sede en India, afirmó que los Juegos Olímpicos deben efectuarse ''de modo que China se apegue a la normativa internacional''.

''Quedará en manos de los países en forma individual tomar una decisión, de acuerdo con su conciencia'' si boicotean o no los juegos, declaró Karma Chophel en la asamblea de la UE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad