Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia sale en defensa de la mozzarella

El gobierno consideró exagereda la alarma sobre la presunta contaminación del producto; hasta el momento, Japón y Corea del Sur han suspendido las compras de mozzarella.
mié 26 marzo 2008 11:47 AM

Italia dijo que sólo una pequeña cantidad de productores de mozzarella de búfala fue hallada usando leche contaminada con la sustancia cancerígena dioxina, después de que Japón suspendiera las importaciones de ese producto debido a la presencia del contaminante.

"Se han hecho pruebas en 132 productores y sólo en nueve casos se encontraron restos de dioxina", dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Massimo D'Alema, quien agregó que la alarma ha sido "totalmente exagerada e injustificada".

Así, Italia intenta apaciguar el miedo de los importadores, que puede frenar la venta de este producto, uno de los más prestigiosos de su cocina.

El anuncio de Italia se produce después de que la Comisión Europea haya pedido a Italia que asegure que la mozzarella es apta para el consumo.

Japón dejó de importar este tipo de queso el domingo, dijo un funcionario del Ministerio de Sanidad nipón.

La policía cerca de Nápoles investigaba si la comida dada a los rebaños de búfalas, que producen la mejor leche para la mozzarella, estaba contaminada, posiblemente por mafiosos implicados en la eliminación ilegal de basura.

Publicidad

Las causas

Sin embargo, autoridades sanitarias han dicho que la presencia de dioxina parece estar vinculada con la crisis de la basura registrada a comienzos de este año en Nápoles y en la región de Campania, gran productora de este queso.

Con todos los basureros llenos, mucha gente comenzó a quemar basura en las calles y en espacios abiertos. Autoridades sanitarias han dicho que lo mismo se hizo con basura industrial que desprendió humos que en algunos casos contenían dioxina.

"La presencia de la dioxina no se debe a la basura en sí, sino al hecho de que sustancias que contenían dioxina han sido quemadas y la lluvia tóxica de ese humo llevó algo de dioxina al suelo", dijo Gianpaolo Patta, subsecretario del Ministerio de Salud.

"La gran mayoría de las productoras de mozzarella no ha sido afectada por ésta ni por ninguna otra enfermedad y están bajo un estricto control. La gente tiene que evitar un pánico como el que tuvimos durante la crisis de la gripe aviaria", añadió.

Corea del Sur también detuvo la importación de mozzarella de búfala el fin de semana y dijo que realizaría sus propias pruebas para comprobar si había contaminación por dioxina.

El funcionario japonés también dijo que parecía que el queso contaminado había afectado sólo a un pequeño número de productores.

"Si nos dieran los nombres de las empresas, podríamos permitir el queso del resto de productores", precisó.

El funcionario añadió que no tenía cifras de forma inmediata sobre la cantidad de mozzarella que se encontraba retenida en las aduanas japonesas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad