Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nacionalizará cuatro petroleras

El gobierno planea cerrar la operación a finales de abril, la cual está valuada en 200 mdd; la toma de las plantas es una tarea pendiente del decreto de nacionalización del 2006.
jue 27 marzo 2008 01:11 PM

El gobierno de Bolivia se dio plazo hasta el 30 de abril para nacionalizar cuatro empresas petroleras, mediante una compra de acciones valorada en por lo menos 200 millones de dólares, informó la agencia local de noticias ABI.

Las empresas objetivo son las productoras Andina, controlada por la española Repsol-YPF y Chaco, del grupo British Petroleum; la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore, y la empresa de almacenamiento y transporte menor CLHB, de capitales peruanos y alemanes.

La recuperación del control de esas empresas es una tarea pendiente del decreto de nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo del 2006, que convirtió a las transnacionales que operaban bajo contratos de riesgo compartido en prestadoras de servicios a la estatal YPFB.

La agencia oABI dijo que el plazo fue fijado por un decreto aprobado el miércoles por el presidente Evo Morales y sus ministros, como parte de la preparación del segundo aniversario de la nacionalización que pasó a YPFB el control de vitales exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

"Se establece el 30 de abril de 2008 como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones" de las cuatro empresas, dijo el decreto reproducido parcialmente por la agencia.

A principios de mes, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que el Gobierno tenía el propósito de comprar el número de acciones necesario para controlar las cuatro empresas, pero no descartaba asumir la propiedad total.

Publicidad

Agregó que, para financiar la operación, el Gobierno utilizaría un pago de aproximadamente 200 millones de dólares que la estatal brasileña Petrobras haría próximamente por los líquidos incluidos en el gas que importa desde Bolivia y que se debitan a partir del año pasado.

No había reacciones inmediatas de Andina, Chaco y Transredes, que son empresas mixtas surgidas de una privatización realizada a mediados de la década pasada, ni de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), un ente privado formado posteriormente a partir de antiguas operaciones de almacenamiento de YPFB.

ABI dijo que "se conoce que YPFB requiere de 214 millones de dólares para controlar el 51% de las acciones de Chaco, Andina y Transredes" y que no estaban disponibles cifras sobre CLHB.

Repsol-YPF tiene el 50% de las acciones más la administración de Andina mientras que BP, a través de Panamerican Energy, controla otro tanto de Chaco.

En ambas empresas, que en conjunto han programado inversiones de 370 millones de dólares este año en Bolivia, YPFB tiene casi el 49% de acciones y el saldo está en manos de trabajadores e inversionistas menores.

En Transredes, que ha anunciado un plan quinquenal de inversiones de más de 1,000 millones de dólares, Ashmore tiene desde el año pasado el 50% de acciones más la administración, YPFB el 34% y otros accionistas el 16.

La nacionalización de mayo del 2006 afectó a las operaciones directas de Petrobras, Repsol-YPF, la francesa Total y la angloholandesa BP, sometiéndolas a un régimen que deja en manos del Estado hasta el 80% del valor de la producción de crudo y gas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad