Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Milicia mexicana se desplaza a Juárez

Para combatir al narcotráfico en la frontera con EU, el gobierno mandará a 1,500 activos; la guerra contra el narco en el país ha cobrado la vida de 720 personas en el año.
jue 27 marzo 2008 08:15 PM

México enviará esta semana 1,500 soldados y más de 400 policías federales a un nuevo frente de batalla en la guerra contra el narcotráfico, justo al otro lado de la ciudad estadounidense de El Paso.

Tras una ola de asesinatos en la conflictiva Ciudad Juárez, el Gobierno dijo el jueves que el desplazamiento de tropas en los próximos tres días busca acabar con los cárteles del narcotráfico y las rutas de contrabando hacia Estados Unidos.

Unas 200 personas han sido asesinadas por la violencia del narcotráfico en Ciudad Juárez en lo que va del año, una cifra diez veces mayor que lo registrado en el mismo período del año pasado. Algunas de las víctimas fueron asesinadas en calles transitadas, o torturadas y estranguladas.

Las nuevas tropas se unirán a otro contingente de 500 soldados que ya opera en Ciudad Juárez y tendrán un rol más activo, con la instalación de retenes y el uso de artillería pesada, helicópteros y tanquetas.

El ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, dijo que el aumento de la violencia representa un suceso "extraordinario" para la ciudad, conocida en el mundo por los cientos de asesinatos de mujeres.

El presidente Felipe Calderón ha enviado más de 25,000 elementos del Ejército y la policía federal para combatir a los cárteles del narcotráfico, desde que asumió su mandato en diciembre del 2006.

Publicidad

No obstante, Ciudad Juárez no había tenido una elevada presencia militar por lo que los cárteles sacaban ventaja de ello, según analistas.

"El reto que juntos enfrentamos es recuperar todos los espacios que el crimen organizado ha arrebatado a la sociedad", dijo Mouriño en un discurso en el norteño estado de Chihuahua, en donde se encuentra Ciudad Juárez.

"El Gobierno del presidente (Felipe) Calderón (...) ha decidido actuar con toda la fuerza del estado mexicano", agregó.

La policía dijo que el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien encabeza el cartel de Sinaloa en la costa del Pacífico, ha dirigido su pelea a controlar las rutas de contrabando de esta ciudad fronteriza, con la mira puesta en el otrora poderoso cártel de Juárez.

El grupo local se debilitó en 1997 con la muerte de su líder Amado Carrillo Fuentes, y también ha recibido ataques del cartel del Golfo, que opera en el este del país.

La guerra del narco ha dejado más de 720 muertos en lo que va del año y más de 2,500 el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad